Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 12 de julio de 2025


Casi el 70% de las empresas belgas prevé un aumento de las insolvencias
VM, 11/07/2025

Las empresas belgas alertan de un empeoramiento en los ciclos de pago en las operaciones B2B en el último año, según el último Barómetro de Prácticas de Pago de Bélgica elaborado por Crédito y Caución. El número de compañías que sufren retrasos en los pagos de sus clientes ha aumentado un 75%, y las facturas que se liquidan fuera de plazo afectan ahora a más de la mitad de las ventas a crédito (54%).

Los retrasos en los pagos se deben en gran medida a los esfuerzos de las empresas por preservar la liquidez, equilibrando las entradas y salidas de efectivo. El sector de la construcción es el que ha experimentado mayor incremento de los pagos atrasados y el de la maquinaria ha optado por flexibilizar las condiciones para mantener relaciones sólidas con los clientes, a pesar de que ello supone una mayor exposición a los riesgos. Por su parte, el sector del acero y los metales prevé retrasar los pagos a los proveedores para mantener la liquidez.

La intensificación de las estrategias de cobro ha contribuido a reducir los impagos, que ahora se sitúan en el 7% de las facturas.

En este contexto, casi el 70% de las compañías belgas prevén un aumento de las insolvencias de clientes B2B, lo que refleja más preocupación por la vulnerabilidad financiera y la necesidad de mantener un flujo de caja saludable. El 54% de las empresas ha recurrido a la financiación de facturas para liberar efectivo.