Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


Cómo diseñar una estrategia eficaz para introducirse en el mercado americano
Iniciarse en un mercado como el americano conlleva
una gran cantidad de trabajo para la pyme antes de abordar esta aventura que comenzará por recabar una gran cantidad de información sobre este mercado
VM, 05/01/2005

En primer lugar, cualquier empresa que quiera iniciarse en este mercado tiene que recoger toda la información posible acerca de la normativa, las costumbres, el mercado y el sector en el que se quiera introducir. Una de las mejores maneras para ello, sobre todo para las pymes que no tienen demasiados medios, es participar en los programas de comercio exterior que organiza tanto el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), como para las empresas Valencianas, el Instituvo Valenciano de la Exportación (IVEX), asimismo, las Cámaras de Comercio también participan activamente en la ayuda a la introducción de las empresas en mercados exteriores, como es el caso de Estados Unidos.

Desde estas entidades también se organizan seminarios y jornadas para informar acerca de los pasos a seguir. Como es el caso del ICEX, el pasado 4 de noviembre en Mondragón (Guipuzcoa), que organizó precisamente un seminario sobre este mercado, en el que participó Iñigo González, director de promoción de Productos Industriales, Oficina Económica y Comercial de España en Chicago, junto a otros profesionales relacionados con este mercado.

Según la ponencia de Iñigo González, este mercado está viviendo una situación de post-crisis, adaptándose a un nuevo paradigma económico, en el que está evolucionando muy rápidamente el mercado del ocio y el entretenimiento, tanto que el 12% del gasto medio de los americanos es para este sector. En este mercado se paga por vivir una experiencia.

Concretar
Dejando al margen este seminario, Estados Unidos representa un mercado inmenso y muy variado, por lo que es muy importante centrarse en un segmento de la población y una zona geográfica muy concreta, estudiar al detalle la normativa que exista al respecto del producto o servicio que se quiera introducir, ya que existe una legislación muy concreta y complicada al respecto, tanto que será imprescidible el asesoramiento de un buen abogado. Además también es importante asistir a ferias y encontrar un buen agente. El gasto de entrada será importante, empezando porque los salarios son mucho mayores.

El exportador debe partir de cero, como aconseja en su informe, realizado para el ICEX, José Manuel Rodríguez Ranero, Consejero Económico y Comercial, ya que el producto no debe venderse allí como en cualquier país europeo, es imposible hacerlo de esta manera, por lo que habrá que adaptarlo a la competencia del país en cuestión, además, de tener en cuenta que los servicios de post-venta allí son más completos.

Otro dato importante que también señala Ranero, es que el idioma de los negocios es el inglés. Imprescindible dominarlo a la perfección para establecer allí los negocios, además es importante saber que las relaciones profesionales son muy frías, es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de asistir a ferias.

Asimismo, respetar los plazos de entrega también se hace imprescidible a la hora de mantenerse en este mercado, además de diseñar una buena estrategia de marketing que se adapte continuamente al mercado, asimismo, es importante que se mantenga un contacto continuo con los agentes allí establecidos por la empresa.

Este es un mercado con grandes posibilidades en práctivamente todos los sectores, pero también es un mercado difícil que requiere mimo continuo, aunque merece la pena porque los rendimientos también serán importantes para nuestra empresa.