Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 15 de junio de 2025


Los consignatarios de Alicante piden a la APA participar en las reuniones que afectan a los tráficos portuarios
VM, 10/06/2025

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, participó hace unos días en una reunión con la Asociación de Consignatarios de Alicante, coincidiendo con la celebración de la asamblea general de la entidad. pic

En este encuentro, y entre otros temas, dio cuenta de la reciente aprobación del presupuesto para redactar el proyecto del Muelle 19, por un importe de dos millones de euros. La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado. En este sentido, se prevé que las obras en el Muelle 19 se ejecuten en el segundo semestre de 2026.

Por otro lado, la Asociación de Consignatarios trasladó a Rodríguez su interés por participar en la sumaria y en aquellas reuniones en las que puedan aportar en aspectos que afectan al tráfico portuario en Alicante. También se trasladó al presidente del puerto de Alicante el problema existente con las bonificaciones aprobadas, que normalmente no llegan a final de año, lo que provoca que se puerdan ofertas económicas para algunas compañías navieras.

La Asociación de Consignatarios de Alicante también explicó a Luis Rodríguez la necesidad de contar con dos duques de alba para que puedan operar dos cruceros de forma simultánea, teniendo en cuenta la nueva terminal, que en principio estará operativa para 2029 y cuyo presupuesto es de 216 millones de euros. pic

Por otro lado, y en la misma línea de tener una mayor implicación en las reuniones de la Autoridad Portuaria, la Asociación solicitó a Rodríguez que se les convoque a la reunión del Observatorio Comercial del Puerto, un foro en el que precisamente se analizan temas operativos del puerto de Alicante en los que el colectivo de consignatarios podría aportar mucho.

En otro orden de cosas, en las reunión previas de Junta Directiva y en la Asamblea General se informó de las cuentas de 2024, con la única incidencia sobre el ejercicio anterior de la baja de asignación nominal de Rafael Vizcaíno, que se ha jubilado.

Por otro lado, se aprobó la baja de la compañía Rodaco y el alta de Marroc Container International (MCI), Ocean Port, JSV y Latinmar.

El representante de Rodaco se dio de baja como vocal de la Junta dando paso a la incorporación en su lugar de David Fernández, de European Forwarding, empresa perteneciente a JSV. pic

También se planteó la posibilidad de que los consignatarios unan fuerzas con otro colectivo portuario, el de estibadores, constituyendo una única asociación. Esta alternativa se estudiará en los próximos meses.

Finalmente, se confirmó la buena evolución del tráfico con Argel, un tráfico que ya cubren tres líneas marítimas a las que probablemente se sume una cuarta en breve. En este sentido, faltarían atraques para estos buques, de manera que desde la Asociación se solicita el aumento del calado del Muelle 13 para que puedan operar allí los buques que cubren la ruta con Argelia.