Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 10 de septiembre de 2025

Copa America

La pre-regata Louis Vuitton Actos 2 y 3 deja en Valencia 2,2 millones de euros
VM, 22/10/2004

La celebración de la regata Louis Vuitton, Actos 2 y 3 en Valencia, ha dejado a la ciudad un gasto de 2,2 millones de euros, y hay “indicios positivos” para suponer que las regatas que se celebrarán en junio de 2005 serán también un motivo de satisfacción en cuanto al impacto económico y turístico.

Así se refleja en el informe presentado ayer por el concejal de Economía, Grandes Proyectos y Turismo, Alfonso Grau acompañado por el director gerente de Valencia Turismo Convention Bureau, José Salinas, sobre el impacto económico y turístico que ha tenido en la ciudad de Valencia, la regata Louis Vuitton, Actos 2 y 3, de la 32ª edición de la America’s Cup.

Además, Alfonso Grau ha señalado que la previsión para todo el año 2004 asciende a 1.148.000 viajeros y 2.200.000 pernoctaciones, cantidades que reflejan un salto “sustancial muy importante”.

La ocupación hotelera en la ciudad durante el periodo comprendido entre el 4 y el 16 de octubre, se ha situado en un 73%, ocupación que en las mismas fechas del pasado año se situaba en un 69 %, datos que establecen el crecimiento acumulado hasta la mitad de octubre de 2004 en un 6'6% en viajeros, 55.500 más que en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a las plazas hoteleras en la ciudad Alfonso Grau ha manifestado que “hemos crecido tanto en calidad como en cantidad”, y que “pese a este aumento los niveles de ocupación se mantienen”.

En este sentido, el concejal ha subrayado que no habrá en 2007 más hoteles de los que se
había previsto, y que tanto el Equipo de Gobierno como Valencia Convention
Bureau “seguiremos trabajando para promocionar Valencia como destino turístico en todas sus modalidades, y para afianzar esa situación para que la ‘pequeña depresión’ de 2008 y el reflujo lógico que se produzca sea “mínimo e inapreciable”.

Dato objetivo
Por su parte, José Salinas ha recordado que es un dato objetivo que Valencia es la ciudad de España que más está creciendo en turismo, por encima de la media española. Además, ha expresado que el estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) señala que el gasto medio diario por visitante en la primera quincena de octubre de 2003 había sido de 192 euros, y que en el mismo periodo de 2004 ha sido de 204 euros, cantidad que significa que el gasto directo total durante las pre-regatas fue de 19 millones de euros, lo que supone un incremento del 25%. José Salinas también ha manifestado que la previsión hasta finales de año es “buena y razonable” y la importante incidencia que tiene el incremento de las plazas hoteleras en la renta y en el empleo.

Para finalizar, Alfonso Grau ha comentado que la Louis Vuitton ha influido para que la proyección internacional de la imagen de ciudad sea “todavía más importante”, y que la semana que viene Valencia acogerá un congreso sobre eventos deportivos, la reunión de los Presidentes de los Tribunales de Justicia de las 17 Comunidades Autónomas, y la reunión de miembros de las Reales Academias de Medicina de España.