Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 22 de agosto de 2025


Colegio Nacional de Prácticos de Puerto
VM, 15/10/2004

Una vez más se ha producido un embarrancamiento en la entrada del puerto de Denia.

El pasado día 10 de octubre a las 22:40 horas, el buque ferry “Bahía de Málaga” de la naviera Balearia, procedente de Ibiza, embarrancó en el canal de entrada del puerto.

Transportaba coches y carga en general, y lo que es más importante 64 pasajeros y su tripulación y todos ellos tuvieron que ser desembarcados por Salvamento Marítimo en diferentes embarcaciones con acceso desde la puerta de popa de la bodega.

Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales de importancia, aunque sí resultó lesionada una señora, lo cual es milagroso y habla bien de la eficacia de Salvamento Marítimo y suponemos que de la propia tripulación del buque.

Lo grave de esta situación que se repite, pues en diciembre de 2003 el buque de la naviera “Iscomar”, “Carmen del Mar”, estuvo a punto de tener un accidente cuando se aproximaba al atraque del puerto de Denia.

Como consecuencia del impacto contra el muelle, el pasaje vivió momentos de tensión, ya que llegaron a hacer uso de los chalecos salvavidas.

También el 12 de abril de 2002, el buque “Rolón Sur” colisionó contra el muelle derribando parte de la fábrica de hielo, sufriendo el buque averías importantes.

Finalmente el 12 de diciembre de 1999 embarrancó en la bocana de entrada al puerto el buque ferry “Isla de Tagomago”.

No olvidemos que habitualmente todos estos ferrys transportan mercancías peligrosas. Lo triste de todas esta historia es que desde el 3 de noviembre de 2003 fue habilitado un Práctico para el puerto de Denia, por la Dirección General de la Marina Mercante, y desde entonces no ha podido tomar posesión ni actuar porque la Autoridad Portuaria, dependiente de la Autonomía Valenciana, se niega a efectuar su nombramiento, lo cual por otra parte, está establecido por Ley y la propia Dirección General de la Marina Mercante no actúa prohibiendo el tráfico en el puerto, pues está establecido que tiene que haber Servicio Practicaje, razón por la cual se habilitó, después del examen correspondiente al Práctico.

¿Hasta cuando los incumplimientos de la Ley?
¿Hasta que ocurran desgracias personales?