Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


El embajador de Eslovenia celebra una reunión de trabajo con Arturo Virosque
VM, 29/09/2004

El embajador de Eslovenia en España, Tomaz Lovrenicic, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, han mantenido un encuentro con motivo de la presencia en nuestra ciudad de una delegación empresarial de ese país.

Lovrenicic y Virosque han intercambiado opiniones sobre el momento de las relaciones bilaterales y las oportunidades de incrementar los intercambios económicos y contactos empresariales entre Eslovenia y Valencia.

En ese sentido, el embajador ha expresado su preocupación a causa de las dificultades que, en temas relacionados con el mercado laboral, padecen las empresas eslovenas para implantarse en España, lo cual podría influir negativamente en las posibilidades de futuras inversiones.

La presencia en Valencia de las empresas eslovenas (pertenecientes a los sectores de automoción, bienes de equipo, consultoría de construcción, equipamiento doméstico, mueble-textil y telefonía) ha sido coordinada en colaboración por ambas Cámaras, en función del interés mutuo por incrementar los contactos económicos y empresariales, que ha quedado reforzado por el acuerdo suscrito ayer.

Pese a su tamaño (área de unos 20.251 kilómetros cuadrados y una población cercana a 2 millones de habitantes), Eslovenia posee una de las economías más prósperas de las adheridas a la Unión Europea el pasado mes de mayo. Cuenta con una gran proyección internacional y experimenta una gran apertura comercial al exterior que inició mucho antes de la adhesión. Con un crecimiento medio en 2003 de un 3,1% y una previsión del 4% para 2004, la incorporación a la UE ha dotado a Eslovenia de mayor seguridad a sus relaciones comerciales e inversiones extranjeras.

Exportaciones
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Eslovenia hasta junio de 2004 totalizan cerca de 24 millones de euros (automóviles, frutas y verduras, muebles, textiles para el hogar y aparatos de iluminación son las principales partidas), frente a una factura importadora de unos 8'2 millones (las ventas eslovenas se basan en productos intermedios de la industria: hierro y acero, vehículos automóviles, madera, papel y cartón, plástico-caucho, y material eléctrico, sobre todo).