Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


El Gobierno autoriza las obras del cambio de ancho en Xátiva- Nudo de la Teja
VM, 28/07/2022

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), un contrato destinado a la compra de balasto para la ejecución de las obras de cambio a ancho estándar y sus correspondientes adaptaciones en el trayecto de 45 km entre Xàtiva y el Nudo de La Teja, situado en La Encina.

pic

El valor estimado del contrato que se va a licitar asciende a 12.827.200 euros. Este contrato se divide a su vez en dos lotes diferenciados, que serán distribuidos en las bases de mantenimiento de Canals (Valencia) y La Encina (Alicante).

El balasto constituye el soporte pétreo sobre el que asienta la superestructura de la vía. Los trabajos contemplados incluyen, entre otras, las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo, preparación de las zonas de acopio y transporte del material a los puntos de destino.

Este contrato es de vital importancia para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones de Xátiva-Nudo de la Teja del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad Madrid - Castilla-La Mancha - Comunitat Valenciana - Región de Murcia, así como para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El tramo incluido en la actuación, de 45 km en vía doble, discurre entre Xàtiva y la conexión con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Albacete- Alicante en los enlaces de La Encina (dirección Albacete) y el Nudo de la Teja (dirección Alicante).

Este tramo forma parte de la futura línea de alta velocidad que conectará Valencia y Alicante.

Servicios
El desarrollo de esas obras implica un reajuste de los trenes de Cercanías de la línea C-6. De esta forma, Renfe ha adaptado el servicio conforme a la malla horaria establecida por Adif, pasando de los 54 servicios que circulan habitualmente durante la temporada estival a 42 servicios diarios. Además, la compañía refuerza el servicio con 8 autobuses diarios, 4 por sentido, por lo que la oferta entre ambas localidades alcanza los 50 servicios diarios.

Adif AV inicia una nueva fase de las obras para completar el ancho estándar en la estación de Castelló

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado las obras de una nueva fase en las vías de la estación de Castelló, destinadas a completar la implantación del ancho mixto, es decir, tanto ancho estándar (1.435 mm) como convencional (1.668 mm), mediante tercer carril en el tramo València-Castelló del Corredor Mediterráneo.

Los trabajos se efectúan principalmente en horario nocturno y en periodos de menor circulación para minimizar afecciones.

Estas actuaciones mejorarán las prestaciones para los trenes de viajeros y de mercancías, ya que se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando su explotación.

Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Las actuaciones de esta fase se centran, principalmente, en trabajos de electrificación en vías generales, de apartado y en las cabeceras del haz de vías, tanto lado Villarreal como lado Las Palmas, dentro de la estación de Castelló y completan los trabajos ya realizados en fases anteriores.

Con esta actuación, se avanza en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan la construcción de esta infraestructura estratégica.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.