Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Adif normaliza el tráfico ferroviario entre Puçol y Alboraia y Renfe recupera 18 servicios de la línea C-6
Gracias a un gran esfuerzo técnico y humano por parte de Adif, se ha reconstruido todo el edificio técnico y los sistemas de regulación de la circulación
VM, 20/06/2022

Adif ha restablecido al inicio del servicio de hoy sábado la total normalidad del tráfico ferroviario en el tramo Puçol-Alboraia (línea València-Castelló), recuperándose así el 100% de su capacidad, con lo que, además, los trenes ya pueden volver a efectuar parada comercial en la estación de Massalfassar.



pic


Una vez finalizadas todas las actuaciones en la estación de Massalfassar, Renfe recuperará a partir del próximo lunes, día 20, 18 servicios de la línea C-6 de Cercanías del Núcleo de València. Por tanto, la oferta total, de lunes a viernes, será de 76 trenes de Cercanías diarios entre València y Castelló. La programación se completa con 4 servicios por carretera, 2 por sentido entre ambas ciudades.



pic


Adif ha trabajado, agilizando y recortando plazos, para recuperar las condiciones habituales de explotación en este tramo, tras el incendio provocado en diciembre por el intento de robo de 1 km de cable del sistema de electrificación, que causó graves daños a las instalaciones de regulación de la circulación.

Este hito se ha conseguido gracias al enorme esfuerzo que Adif ha realizado, destinando todos los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles para poder restablecer, de forma progresiva, la normalidad del tráfico en una línea que registra una elevada densidad de circulaciones.

Para ello, equipos técnicos de Adif, de forma conjunta con tecnólogos y organismos evaluadores, han concentrado sus esfuerzos y trabajado intensamente para reponer las instalaciones.

Como paso previo, el 20 de enero se implantó el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el trayecto Puçol-Alboraia. Este equipamiento permite la circulación en vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, con absoluta garantía de seguridad. Gracias a ello, se recuperó (en una primera fase) hasta el 90% de la capacidad en este trayecto.

Recuperación de la oferta comercial
Una vez finalizadas todas las actuaciones en la estación de Massalfassar, Renfe recuperará a partir del próximo lunes, día 20, 18 servicios de la línea C-6 de Cercanías del Núcleo de València.

Por tanto, la oferta total, de lunes a viernes, será de 76 trenes de Cercanías diarios entre València y Castelló. La programación se completa con 4 servicios por carretera, 2 por sentido entre ambas ciudades.

Por otro lado, se recuperará la circulación ferroviaria de los dos trenes AVE, uno por sentido, entre València y Castelló, que durante las obras se ha realizado por carretera, y se reducirá el tiempo de viaje entre Castelló y Madrid que se había incrementado en 30 minutos para facilitar los transbordos de los viajeros.

Los viajeros pueden obtener más información en los canales habituales de venta, llamando al teléfono 912 320 320, así como en las páginas web www.renfe.com y www.adif.es Además, los viajeros de Cercanías obtendrán información en la App de Renfe Cercanías, Twitter Cercanías València, en las App Adif en tu móvil, así como en redes sociales (@infoadif).


Estragos por valor de 3 millones de euros
Desde la madrugada del pasado 21 de diciembre, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Puçol y Alboraia se vio alterada a causa del robo de 1 km de cable del sistema de electrificación que, a su vez, provocó un incendio de considerables dimensiones en el edificio técnico en la estación de Massalfassar.

El fuego destrozó completamente este edificio, donde se alojan todos los sistemas de gestión y regulación del tráfico y las redes de cableado de telecomunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad, entre otros dispositivos, dejando inutilizados todos los sistemas entre Puçol y Alboraia.

Las estimaciones realizadas por los técnicos de Adif calculan que el valor de los estragos provocados por este acto vandálico asciende aproximadamente a los 3 millones de euros.