Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 13 de septiembre de 2025

Estibadores

La Bolsa de Trabajo se ampliará en 200 trabajadores portuarios
Las empresas estibadoras, SEVASA, el Comité de Empresa y la APV llegaron ayer a un principio de acuerdo que garantiza contratación anticipada a partir del próximo viernes
VM, 27/02/2003

Ayer tuvo lugar una reunión entre representantes de las empresas estibadoras, la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA), el Comité de Empresa de la sociedad estatal y la Autoridad Portuaria de Valencia. En esta reunión se acordó, entre otros puntos, la incorporación de unos 200 trabajadores portuarios a la Bolsa de Trabajo, que en la actualidad cuenta con un centenar.

picEl objetivo de esta reunión era buscar una solución a los problemas de la estiba en el puerto de Valencia, que han motivado en los últimos meses diversos paros por parte de los trabajadores y que a lo largo de esta semana no se haya aplicado el sistema de contratación anticipada.

Antecedentes
El pasado viernes, los representantes del Comité de Empresa de SEVASA informaron de su intención de suprimir temporalmente este sistema a partir del lunes de esta semana. Para los representantes de los trabajadores en los últimos meses no se habían cumplido los acuerdos a los que llegaron las partes cuando se empezó a aplicar este sistema con el fin de agilizar la operativa en las terminales portuarias, garantizando un buen servicio y poniendo fin a las colas de camiones a la entrada de las terminales.

Después de varios días, en los que se han vuelto a producir las temidas colas de camiones y la congestión en las terminales portuarias, las partes implicadas intentaron buscar ayer una solución. Como resultado de esta reunión, hoy se empezará a contratar de nuevo con el sistema de contratación anticipada para empezar a operar de esta forma a partir del viernes próximo.

Propuesta
Por otra parte, el lunes se retomarán las negociaciones entre Comité de Empresa, SEVASA, empresas estibadoras y APV. En esta reunión se analizará un proyecto presentado por la gerencia de la sociedad, cuyo objetivo principal es optimizar la gestión de la estiba en el puerto de Valencia. En esta propuesta se contemplan las medidas necesarias para optimizar las plantillas, aspectos relacionados con la formación de personal y productividad y la incorporación de personal, entre otros puntos.

Por su parte, en relación a estos acuerdos, el Comité de Empresa asegura que hoy entra de nuevo en vigor el sistema de contratación anticipada con el fin de ofrecer un mejor servicio al puerto y evitar los problemas que se han producido en estos días, contando además con el compromiso de las empresas de solucionar los problemas de la estiba.