Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


La aplicación “Tostimizer” gana el primer premio del II Valenciaport Hackathon
VM, 10/05/2022

El Valenciaport Hackathon, enmarcado en la iniciativa Opentop de la Fundación Valenciaport, celebró el domingo su recta final tras tres días de desarrollo en los que los participantes han podido llevar a cabo soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados. Para ello, han contado con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades patrocinadoras, la organización Innova & Acción, y los impulsores de la iniciativa, Fundación Valenciaport y Telefónica Open Future.

pic
Imagen de grupo de los partipantes en el evento (Foto Opentop)

El Edificio del Reloj de Valenciaport ha sido el escenario de este programa en el que un total de doce grupos han presentado sus propuestas ante un jurado profesional, el público presente, y la audiencia que siguió el evento en directo a través de Youtube. Tras la deliberación del jurado, se anunciaron los dos ganadores de este hackathon.

El premio principal contaba con una dotación económica de 3.000 euros, concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS), y fue otorgado al proyecto “Tostimizer”, la solución que uno de los equipos presentó al reto propuesto por Navis.

“Tostimizer” es una cloud base app basada en un algoritmo que puede optimizar los movimientos ineficientes de los contenedores en el puerto. A través de este software es posible localizar la posición óptima definitiva para cada contenedor a través del análisis de los tiempos de salida de cada contenedor. Además, se plantea el uso de patios auxiliares para almacenarlos temporalmente hasta que tengan esa posición óptima en la terminal. El objetivo primordial de este software es poner la atención en los movimientos ineficientes de contenedores ahorrados con su utilización, que pueden consultarse de manera intuitiva en la nueva interfaz presentada.

El segundo premio, con una dotación de 1.000 euros aportados por la Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia, fue concedido al proyecto “thePORT-ABLEexp”, una solución al reto planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia.

“thePORT-ABLEexp” es una propuesta con dos aproximaciones pero con un objetivo común, acercar el puerto a los ciudadanos y mejorar su relación. Por un lado, un espacio físico móvil creado dentro de un contenedor, interactivo y multisensorial con actividades digitales, tótems, experiencias musicales, y gafas 3D que puede ser instalado en cualquier puerto y ciudad del mundo para compartir el mundo portuario con la ciudadanía. Por otro lado, se presentó una aplicación gamificada con la que conseguir “port coins” en función de la participación del ciudadano en eventos relacionados con el puerto.

En esta segunda edición se han abordado los siguientes retos: la prevención del error humano mediando la inteligencia artificial (reto del Grupo Romeu), la descarbonización de la cadena logística (reto de MSC), la búsqueda de la ubicación óptima de cada contenedor en la terminal (reto de Navis), y la generación de vínculos entre el puerto y los ciudadanos a través del compromiso con los ODS de la ONU (reto de la Autoridad Portuaria de Valencia).

Además, se han realizado dos Keynote Sessions donde los participantes han podido conocer de primera mano el estado del sector. El viernes la sesión corrió a cargo de Ignacio Ballester, Deputy Country Manager de MSC en España, quien presentó “Innovación para una cultura de evolución constante en el transporte marítimo”. Durante la charla, aprovechó para pedir a los participantes toda su iniciativa para retar a las empresas, que además están deseando y demandando mentes jóvenes y frescas llenas de ideas.

Opentop
Opentop es una iniciativa, liderada por la Fundación Valenciaport, que busca convertirse en un referente mundial en innovación abierta en el sector logístico portuario, fomentando la creación
y el crecimiento de empresas tecnológicas innovadoras.

Opentop facilitará a las startups participantes la posibilidad de trabajar directamente desde y con las empresas de la comunidad portuaria del Puerto de Valencia, primer puerto español de tráfico de contenedores y cuarto puerto europeo, fomentando el emprendimiento no solo regional, sino nacional e internacional, a la vez que fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad.

Una de las primeras actividades que se pondrán en marcha en el marco de Opentop es su programa de incubación y aceleración para cuyo desarrollo la Fundación Valenciaport cuenta con Telefónica como partner estratégico.

Está previsto que el mes que viene comience el primer periodo de incubación de empresas, en el que los participantes contarán con el respaldo de agentes del sector para desarrollar proyectos digitales e innovadores en el entorno del sector portuario.