Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 30 de abril de 2024


Valenciaport estudia aplicar tasas “disuasorias” para aliviar la congestión
Los niveles de actividad caen pero, sin embargo, la congestión del tráfico marítimo continúa y filtra en todas las regiones del planeta, entre ellas el Mediterráneo y Valenciaport
VM, 09/05/2022

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, aseguraba el viernes al término del Consejo de Administración de la entidad que los niveles de congestión del tráfico marítimo a nivel mundial “siguen siendo muy altos” y lastran la cadena de suministro.

“Es verdad que China es una gran movilizador de mercancías, pero no sólo China está generando estas dificultades. Estados Unidos todavía registra unos niveles de congestión importantes y el Mediterráneo está en límites preocupantes. No es sólo un problema del puerto de Valencia”, señaló Martínez.

Además, los indicadores no apuntan a una relajación de la situación. En la semana 15 del año el 3,4% de la flota de contenedores estaba parada como consecuencia de la congestión, lo que supone una reducción del 13,4% en la capacidad de contenedores disponible que queda fuera del mercado y la tendencia apunta a una subida del 1,4%. “No hay signos de normalización y eso a pesar de que las tasas de actividad portuaria están bajando a un ritmo del 2,1% sobre el año anterior”, proseguía el presidente. De manera que, a pesar de la caída del tráfico a nivel mundial, sigue subiendo la congestión.

En el caso de Valenciaport, hay congestión en las tres terminales por diversas razones, como la caída del consumo y el acopio de mercancías que están haciendo las empresas ante el riesgo de desabastecimiento y la consiguiente falta de espacio en sus instalaciones. “Las tres terminales están operando al 80% o el 85% de su capacidad productiva y ya sabemos que a partir del 70-75% ya se producen desajustes y las terminales no operan con normalidad y cada una de ellas está tomando sus medidas”, explicó el presidente.

Según Martínez, en el caso de CSP la operativa se mantiene “razonablemente” gracias a unas medidas dirigidas a dejar espacio a las compañías en el patio en función de la cuota de tráfico que representan para la terminal. Sin embargo, APM ha aplicado un sistema similar que no está dando buenos resultados y hace apenas unos días anunció que no aceptaba vacíos durante un par de jornadas y otros dos días dejó de aceptar contenedores de exportación porque no había espacio en la zona de patio. Finalmente, MSC está priorizando la manipulación de import-export y desvía los trasbordos, lo que da como resultado unos niveles de tráfico más bajos que en el ejercicio anterior.

¿Por qué se produce esta congestión? Las causas, según el presidente, son varias, pero entre ellas destaca el aumento del tiempo medio de estancia de los contenedores en las terminales.

Si antes, la permanencia de un contenedor de import-export llegaba hasta los 7 días y a los 9 en el caso del trasbordo, ahora la cifra sube a 12 y 16 días, respectivamente. “Si consideramos que las terminales no tienen la flexibilidad de una goma entendemos rápidamente que no pueden recepcionar más mercancías y sufren una reducción próxima al 40% en su capacidad”, recordó.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria está trabajando en la aplicación de medidas urgentes que palíen esta situación. Entre ellas, la aplicación de unas tasas que tendrán un objetivo disuasorio, no recaudatorio, para “animar” a las empresas a despejar sus contenedores de los patios de las terminales. En este sentido, el director general de la APV, Francesc Sánchez, explicó que de momento se van a estudiar las medidas necesarias para volver a los tiempos medios de estancia y, entre estas iniciativas, se analizará la posibilidad de establecer algún tipo de recargo. “No tiene afán recaudatorio, así que tenemos que ver cuál es la mejor forma de hacerlo”. “En todo caso - añadió Aurelio Martínez - estas medidas se deben implantar ya, puesto que hay empresas que, por falta de espacio en sus almacenes, están bloqueando el espacio para nuevos contenedores”.

En este contexto, el primer trimestre del año ha sido “bastante malo” en el puerto de Valencia a nivel tráficos, con una caída del -4,39% y del -9,75% en el caso de los contenedores. “No hay que olvidar - apuntó Aurelio Martínez - que de los treinta días del mes de marzo, siete ha estado cerrado el puerto por temporal y tres por la huelga de transporte”. Tampoco las referencias semanales del mes de abril son buenas, según el presidente.

Terminal pasajeros
En cuanto a las obras en la zona que ocupará la nueva terminal internacional de pasajeros (los antiguos terrenos del Unión Naval de Levante), el presidente aseguró que se encuentran en un punto bastante avanzado aunque reconoció que se han ralentizado más de lo previsto debido a que en algunos de los edificios que había que conservar se han encontrado restos de amianto.

Aurelio Martínez también hizo una buena valoración de la participación de Valenciaport en la feria Seatrade Cruise Global de Miami, donde la APV llegó con el objetivo de diversificar este tráfico, promocionando nuevos atractivos del destino: “Ya se han cerrado visitas a Alboraya, Játiva o Requena y otras poblaciones, como Gandía y Sagunto, están interesadas en entrar en este circuito de visitas de los cruceristas”.

Valenciaport recurrirá la sentencia del TSJCV que anula la ZAL y lamenta la pérdida de empleo
El Puerto de València ha anunciado que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anulóel Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas. Así lo ha señalado Aurelio Martínez, tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, lamentando el esfuerzo realizado por llevar a cabo el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la pérdida de las inversiones de la empresas que ocuparían el área logística, "con inversiones importantes y pérdidas de empleo”.

“Elaboramos un primer y un segundo Plan Especial y ahora tendremos que elaborar un tercero, retrasando así una infraestructura que desviará inversiones a otros puertos que sí cuentan con una zona logística”, señaló el presidente de Valenciaport.

Martínez recordó que este nuevo escollo retrasa la generación de 1.500 empleos y lastra la apuesta inversora de las empresas que contaban con la adjudicación provisional. “Algunas de ellas ya habían pedido la licencia de obras y tenían sus proyectos en un estado muy avanzado”.