Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Los sindicatos realizaran huelga los días 6 y 13 ante la falta de acuerdo del convenio de navieras, consignatarias y estibadoras
Para ayer estaba prevista la primera concentración de una serie que podría culminar en una convocatoria de huelga de no alcanzar un acuerdo con la patronal
VM, 21/04/2022

CC.OO. y UGT han iniciado un proceso de movilizaciones con el objetivo de garantizar que el convenio colectivo de navieras, consignatarias y estibadoras de la provincia de Valencia garantice el poder adquisito de los trabajadores del sector, que serán apoyadas con la convocatoria de huelga los días 6 y 13 de mayo de no llegar a ningún acuerdo.

pic
Los miembros de la mesa negociadora Julián Pérez (UGT) y Francis Gimeno (CCOO) informando a los asistentes


Para las organizaciones sindicales, representadas por Julián Pérez, como miembro de la Mesa Negociadora por parte de UGT y Francis Gimeno por CC.OO, señalaron que “si no se alcanza un acuerdo antes, culminará con una convocatoria de huelga los días 6 y 13 del mes de mayo en los puertos de la provincia de Valencia, que engloban a Valencia, Sagunto y Gandía”.

pic
Los asistentes hicieron notar su presencia



Ayer jueves se iniciaron estas movilizaciones en el puerto de Valencia, concretamente enfrente del Edificio del Reloj, donde estaba convocada, bajo los soportales de Dr. J. J. Domine a causa de la lluvia. Según los representantes de CC.OO. y UGT, “tras más de dos años de negociación la Asociación Naviera Valenciana se niega a asumir cualquier fórmula que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras durante la vigencia del convenio”. Según señalan, el incremento propuesto por la Naviera para el año 2021 es inferior al IPC real de ese año y el propuesto para el año 2022 no garantiza el IPC de este mismo año y los aumentos propuestos por la Naviera “sólo podrán ser aceptados si garantizan el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Propuesta
Los sindicatos aseguran que han propuesto una fórmula en línea con las propuestas sindicales estatales, perfectamente asumible por las empresas y que garantiza el IPC durante la vigencia del convenio para los años 2021, 2022 y 2023, a través de actualizaciones anuales parciales y una actualización a tablas al final de la vigencia del convenio por la diferencia hasta alcanzar la suma de los IPC del año 2022 y 2023.

pic
Los asistentes se manifestarion en la calle J.J. Dómine a pesar de la lluvia



“Los sindicatos apostamos por la actualización del texto del convenio pero modernizar no es recortar derechos, sino actualizar a la nueva normativa, clarificar el texto y mejorar las condiciones de trabajo y, por ello, hemos propuesto modificaciones, la distribución de la jornada y su cómputo anual en función de la jornada semanal realizada, el período de referencia para el abono de las vacaciones, la actualización del uso de los permisos retribuidos y la futura implementación de un nuevo sistema de premio a la jubilación, garantizando los derechos del actual convenio”, apuntan CC.OO. y UGT en un comunicado conjunto.

Aseguran que “no hay excusa que justifique no garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores” y que “los planteamientos de la Naviera contravienen lo que en el ámbito estatal se está planteando”, incluso para aquellos sectores más afectados por la pandemia y la evolución del precio de la energía.