Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


Importadores vinícolas estadounidenses visitan la Comunidad de la mano del IVEX
VM, 10/09/2004

Importadores y prensa especializada estadounidense conocerán de cerca los vinos y procesos productivos de 25 bodegas de la Comunidad Valenciana en el transcurso de tres misiones inversas que se celebran durante este mes bajo la organización del Instituto Valenciano en la Exportación (IVEX).

Durante esta semana representantes de la firma G&S Spanish Importers se encuentran en la Comunidad Valenciana con el objeto de incorporar bodegas valencianas a su cartera de productos. El radio de acción de esta empresa ubicada en Minnesota se extiende a los Estados de Florida, Texas, Nueva York y California.

A esta misión inversa se suma la que se desarrollará los días 20 a 24 del presente mes y que estará integrada por representantes de Vignobles, importador para la zona de Florida e Illinois. Se trata en este caso de una firma que comercializa en Estados Unidos caldos de Francia, Australia y España.

En este contexto la directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha explicado que estas acciones forman parte del Plan de Promoción de Vinos de la Comunidad Valenciana en Estados Unidos, un plan estratégico puesto en marcha en el año 2001 con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y los Consejos Reguladores de las tres Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana dadas las oportunidades que ofrece el mercado estadounidense y el interés del sector.

Cabe destacar que en el marco de este plan se incluyen misiones inversas de importadores, acciones de promoción en el propio mercado como los Great Match, participación en Ferias sectoriales y misiones de prensa especializada como la celebrada la pasada semana para la prestigiosa revista SAVEUR, especializada en Alimentación y Bebidas e interesada en diversos productos de la gastronomía valenciana como los vinos y arroces.

A lo largo de 2003, la Comunidad Valenciana exportó vino por valor de 135'18 millones de euros, lo que supone un incremento del 24'4% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, la Comunidad Valenciana se sitúa como la quinta Comunidad más exportadora de este producto, para una cifra total en el conjunto de España de 1.450 millones de euros.

Por su parte, Estados Unidos se situó en el decimocuarto puesto en el ranking de países receptores de los caldos valencianos en el año 2003, con 2'62 millones de euros, un 26'9% más que en 2002.