Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


Los empresarios valencianos son optimistas sobre la evolución de sus exportaciones
Esta es una de las conclusiones de la primera Encuesta de Coyuntura de la Exportación de la provincia de Valencia, un estudio de carácter trimestral promovido por la Cámara de Comercio de Valencia para analizar la evolución de la exportaciones valencianas
VM, 09/09/2004

A pesar del estancamiento de las exportaciones durante el segundo trimestre del año, los empresarios esperan una recuperación de sus ventas en los mercados exteriores para el tercer trimestre de este año. Estas expectativas positivas se observan en la mayor parte de los sectores industriales, especialmente entre las empresas textiles, maquinaria y materiales de construcción. Como dato negativo, la encuesta refleja una tendencia al alza tanto de los costes de producción de los bienes exportados como en los precios de estos productos.

Estas son las principales conclusiones de la primera Encuesta de Coyuntura de la Exportación de la Provincia de Valencia, un estudio de carácter trimestral promovido por la Cámara de Comercio de Valencia que tiene por objeto analizar la evolución de las exportaciones de las empresas valencianas, los factores que influyen en su comportamiento y recoger las expectativas de los empresarios para los próximos meses.

Los resultados de la encuesta muestran que, durante el segundo trimestre del 2004, los pedidos de ventas de productos valencianos en los mercados exteriores experimentaron un retroceso con respecto al nivel alcanzado en el trimestre anterior. Así, el 36% de los empresarios encuestados manifestaron haber registrado un retroceso del volumen de pedidos, frente a un 17,6% que experimentaron un incremento. El resto, un 46 por ciento, mantuvieron un nivel de pedidos similar.

Sin embargo, a pesar de la debilidad mostrada por las ventas en los mercados exteriores en los últimos trimestres, las expectativas de los empresarios valencianos con respecto a sus exportaciones para los próximos meses es positiva. Cerca del 50% por ciento espera mejorar su cartera de pedidos en el tercer trimestre y poco más del 42% prevé que mantendrá por lo menos el nivel del segundo trimestre.

La consolidación, lenta pero constante, de la recuperación de algunas economías europeas y la ampliación de la Unión Europea (y por lo tanto del mercado europeo), es uno de los factores que sin duda permite albergar optimismo al empresariado valenciano sobre la evolución futura de sus ventas en el exterior.

En términos de volumen de exportación, las expectativas de los empresarios son también positivas, dado que más de la mitad prevé que será creciente en los próximos meses y el 24% que se mantendrá como en el segundo trimestre.

Los sectores industriales que han registrado un mejor comportamiento de sus exportaciones en el segundo trimestre son: industria agroalimentaria y química, materiales de construcción, material de transporte y el grupo de otras industrias. Por el contrario, tal y como ya reflejan los datos de la Dirección General de Aduanas, los sectores que manifiestan un peor comportamiento de la cartera de pedidos en el segundo trimestre son pieles y cuero, textil, confección, textil hogar, maquinaria y muebles.

Las favorables expectativas para el próximo trimestre son una característica generalizada en todos los sectores industriales. Destacan, no obstante, las optimistas previsiones de las empresas textiles (textil, confección y textil hogar), maquinaria, y materiales de construcción.

Los precios en euros de los productos valencianos exportados han experimentado, según los empresarios, un sensible crecimiento en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior. Más del 40% de los encuestados indica que la evolución de los precios es creciente, frente a sólo un 20% que considera que es decreciente. Varios son los factores que empujan al alza de los precios: la apreciación del euro frente al dólar, el diferencial de precios entre la economía valenciana y las economías europeas y el aumento de los costes de producción.