Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


Valenciaport aprueba un Programa Marco de Responsabilidad Social e Integridad Corporativa
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia dio el visto bueno a una iniciativa que permite a Valenciaport “adelantarse” al Marco Estratégico de Puertos y a Europa
VM, 20/12/2021

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el pasado viernes su Programa Marco de Responsabilidad Social e Identidad Corporativa para el período 2022-2025 e incluye un Código de Conducta y un Plan de Medidas Antifraude. Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, mostró su satisfacción por la consecución de una iniciativa detrás de la cual llevaba años "por su complejidad y por la implicación de todo el mundo". pic

Martínez recordó que el proyecto arrancó hace años con la creación del Departamento de Auditoría Interna y ahora la APV consigue “dar un paso más a nivel cualitativo” incorporando el término de la gobernanza y la integridad corporativa en todas las áreas en que es posible. El programa se desarrolla en torno a cinco ejes fundamentales: sostenibilidad e integridad corporativa; compromiso económico; compromiso laboral; compromiso medioambiental y compromiso social. “Para cada uno de los ejes se desarrollarán iniciativas concretadas y cada iniciativa llevará asociado un plan de medidas y su indicador, que será el que permita establecer el grado de cumplimiento de las medidas”, explicó el presidente. “Estoy muy orgulloso y satisfecho por el gran salto cualitativo que hemos dados y porque nos hemos anticipado al Marco Estratégico de los puertos Españoles y también a Europa, que ahora empieza a reclamar estos programas”, añadió Martínez.

En la reunión también se dio luz verde al Plan de Empresa 2022 de la APV, que para el próximo año contempla unas inversiones de 94 millones de euros pero que contempla los 1.098 millones previstos en un plazo de cinco años. De estos 1.098 millones, 297 estarán destinado a la Terminal Norte y los dragados, 27,4 a acondicionamiento de la parcela de astilleros y 25,3 a los nuevos atraques del Muelle Sur en su fase 1. La conexión de ferrocarril entre el Muelle de Poniente y el de Costa recibirá 44,4 millones de euros y el acceso a la terminal norte y Acceso Norte, 39,9 millones de euros. En relación a este último, el Acceso Norte, la partida se destina al estudio encargado a Ineco sobre la viabilidad y alternativas de este acceso. Además, varios proyectos vinculados con la relación puerto-ciudad, como el edificio de servicios múltiples frente a Nazaret o la recuperación de la Escalera Real, entre otros, recibirán 54,3 millones de euros.

El director general de Valenciaport puntualizó que este Plan de Empresa siempre contempla una previsión conservadora de los tráficos. Tanto es así que para el cierre de este ejercicio se hablaba de 5,3 millones de TEU y la realidad alcanzará la cifra de 5,6 millones de TEU. “Con estas previsiones es viable un ambicioso plan de inversiones , alejándonos del endeudamiento y rozando los resultados del año 2012, año histórico en este sentido”, continuó. Para 2022 se mantendrá el coeficiente de 0,90 para la tasa al buque y la bonificación a terminales y tráficos comerciales. “Es un Plan de Empresa realista, sostenible y financieramente ejecutable”, añadió Sánchez.

Aurelio Martínez aprovechó también para realizar un prevé análisis de los tráficos, destacando un “crecimiento saneado, con una subida del 6,2% en los últimos once meses”. Este crecimiento se traduce en un aumento de 4,42% en contenedores y se centra en los tráficos de carga y descarga, lo que, para el presidente, pone de manifiesto el papel que juega el puerto para la economía y las empresas. En este punto, Martínez aludió al incremento de las importaciones (+16,41% en el caso de las importaciones en contenedor), que responde, en su opinión a diversas causas: una bajada de stocks con el aumento de la demanda, una actitud preventiva ante la posibilidad de un desabastecimiento y un probable aumento de la demanda por las fiestas navideñas, así como cierta prevención frente al año nuevo chino.

Balance
El presidente de Valenciaport aprovechó para hacer balance de la evolución de los principales proyectos a lo largo de este año. En este sentido, mostró su satisfacción por el reciente anuncio del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que aseguró que se podría terminar la revisión del proyecto de la Terminal Norte para el mes de enero: “Es una excelente noticia puesto que se podría acelerar la contratación y adjudicación”.

En materia de sostenibilidad e innovación recordó que el puerto de Valencia recibirá 51,9 millones de euros de los Fondos Next Generation. Un total de 12,7 millones de euros se destinarán al ferrocarril y 11,5 millones serán para sostenibilidad ambiental. Además, 18,3 millones de euros serán para un proyecto de energía eólica.

El director general de la APV explicó que el Consejo ha aprobado la concesión diecta a favor de la Fundación Valenciaport, que este año incluye una partida adicional para la creación de un hub de innovación, una de las grandes apuestas del puerto de Valencia. En concreto, se destinarán al proyecto 600.000 euros de cuantía máxima para un hub que se ubicará en los terrenos que hoy ocupan los talleres del puerto y el polideportivo y que se prevé que en el plazo de tres años pueda ser autosostenible: “Es necesario este empujón para poder ponerlo en marcha ya que dependerá de la aportación que vayan realizando las empresas privadas”.

Entre otros puntos, el Consejo analizó la solicitud de Medtug Valencia de otorgamiento de licencia para la prestación del servicio portuario de amarre y desamarre de buques en el puerto de Valencia.

En este sentido, Francesc Sanchez explicó que de acuerdo al pliego de amarre se pidió a la compañía la subsanación de ciertos aspectos relacionados con los recursos humanos y técnicos necesarios y la capacitación. La compañía tenía un plazo para subsanar y no lo ha hecho, de manera que la solicitud queda desestimada.