Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 24 de abril de 2024

Transporte Terrestre

Rallo: “El Comité Nacional ha considerado claramente insuficiente nuestra propuesta”
La secretaria general de Transportes se reunió ayer con el Comité Nacional de Transporte por Carretera en un encuentro breve en el que no se alcanzó ningún acuerdo. Es más, el Comité asegura que si la próxima propuesta no es “satisfactoria” la convocatoria podría endurecerse y convertir el paro en indefinido
VM, 03/12/2021

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, compareció ayer al término de la reunión mantenida con el Comité Nacional de Transporte por Carretera en un intento de alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes y logre convencer al transporte para desconvocar el paro previsto para los próximos días 20 y 22 de diciembre.

pic
Rallo, ayer durante su comparecencia


Rallo reconoció que la reunión había sido corta, preludio de la no aceptación por parte del Comité Nacional de la propuesta elaborada por el Ministerior, que, para Ralló, incluía “importantes avances” sobre documentos anteriores. “El Comité reconoce aspectos positivos pero considera la propuesta claramente insuficiente”, apuntó la secretaria.

“Consideran que necesitan una nueva propuesta para avanzar en la negociación y tampoco aceptan la Ley de Movilidad como el instrumento jurídico necesario para seguir avanzando”, continuó Ralló. Según explicó, al Ministerio le hubiera gustado abordar con detalle las aspiraciones del transporte, pero aún así continuaremos trabajando en una nueva versión del documento, más concreta y completa.

Disponibilidad
María José Rallo se mostró convencida de que hay margen de negociación e insistió en que desde Mitma hay la “máxima disponibilidad para lograr desconvocar el paro”.

La sercretaria general de Transportes adelantó que el objetivo es mantener una nueva reunión la próxima semana, aunque recordó que la nueva propuesta exige la colaboración de varios ministerios.

Por su parte, el transporte asegura que se ha visto abocado a esta convocatoria motivado por la grave situación económica que atraviesa y la imparablesubida del precio del gasóleo en los últimos mees, entre otras muchas cosas, a las que alude el Comité.

Según un comunicado remitido ayer por el Comité, en el curso de la reunión el presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, transmitió a los responsables del MITMA el acuerdo adoptado por el pleno de este organismo en el día de ayer, de rechazar íntegramente el documento propuesto por considerar que, no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior Secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio.

“No se da respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reducción de tiempos de espera, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión precio del gasóleo y devolución de importes atrasados del céntimo sanitario, así como la no aplicación de la Euroviñeta y resto de puntos reivindicados desde hace años.

“Del mismo modo - prosigue el Comité - se acordó impugnar judicialmente el RD 983/21 de 16 de noviembre de concesión de ayudas para la transformación de flotas, por entender que es gravemente discriminatorio para el transporte de mercancías, cuando se niegan ayudas a este sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte”.

En este entido, el CNTC percibe falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno, por lo que “le ha invitado a realizar una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido”.