Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Mitma adjudica un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de A Coruña, por un importe de 11,6 millones de euros
Se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.
VM, 02/12/2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en un sector de A Coruña, por un importe de 11,6 millones de euros. La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años.

Este contrato se enmarca dentro del programa de conservación y explotación de carreteras del Mitma, y permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El sector de carreteras afectado es el nº3, que incluye las siguientes carreteras:
A-6, P.K. 540,460 AL P.K. 593,000, AUTOVÍA DEL NOROESTE (L.P. LUGO-ENLACE AG-55 ARTEIXO).

AC-10, P.K. 0,000 AL P.K. 1,670 TÚNEL DE EIRIS (PUERTO A CORUÑA- S. SOCIAL MATOGRANDE).

AC-14, P.K 0,000 AL 10,373, TERCERA RONDA A CORUÑA (A CORUÑA-A-6).

AC-15, P.K 0,000 AL 4,635, ACCESO PUERTO EXTERIOR A CORUÑA.

AC-14AL, P.K 0,000 AL P.K 2,843, ACCESO AL AEROPUERTO.

AC-14T, P.K 0,000 AL P.K 1,620.

Características del nuevo modelo de conservación
El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este sector, se incluyen:

Mejora de los sistemas de contención en la mediana de la autovía A-6 entre los PP.KK. 563,0 y 588,0.

Sistema de balizas antiniebla en los viaductos de la autovía A-6 entre los PP.KK. 563,1 y 565,365 en los términos municipales de Coirós, Oza-Cesuras y Betanzos.

Así mismo, en el caso de sectores que incorporen elementos funcionales de la carretera (no aplica a este sector), como las áreas de servicio, se recoge la explotación de los mismos.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.