Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


Apportt celebra una cena para hablar del impacto de la supercomputación
VM, 29/11/2021

Apportt, la agrupación empresarial para la promoción del Puerto de Tarragona, ha inaugurado el ciclo de cenas-coloquio “Personas con perfil Propio” para escuchar a Josep M. Martorell, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y conocer de primera mano la charla “Supercomputación: el impacto de la digitalización en las empresas”. pic

La cena reunió a un total de 16 personas con profesiones y dedicaciones muy variadas: representantes de las empresas que trabajan en el ámbito portuario, de la administración pública y de la pequeña y mediana empresa. Los asistentes vamos a poder conversar casi dos horas con Josep M. Martorell sobre los cambios y los retos que nuestra sociedad conocerá a través de la supercomputación.

Martorell ha explicado que “la tecnología informática es la única tecnología que no ha parado de crecer en seis décadas” y que todavía estamos a las puertas de experimentar todos los avances que conllevará en ámbitos como el clima, la salud, la biología, la industria, etc. Según el director del BSC, la confluencia de la Inteligencia Artificial, el Big Data y la computación de alto rendimiento (HPC), “cambiará la manera de hacer ciencia y permitirá hacer grandes saltos adelante en estos campos”. pic

Aplicaciones
A modo de ejemplo, Martorell explicó las aplicaciones que ahora ya están en marcha y que muestran el camino que está abriendo la supercomputación, como la posibilidad de cartografía nuestra Galaxia (una tarea que está desarrollando la Unión Europea con la sonda Gaia) o la simulación en biología o salud que puede reducir o evitar drásticamente la experimentación en animales o los ensayos clínicos en seres humanos.

La supercomputación, y concretamente el BSC, está ayudando a tomar decisiones a empresas hoteles, agrícolas o de producción de energía verde a la hora de invertir en función de las simulaciones de la evolución del clima mundial.