Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024

Ferrocarril

Renfe, una de las grandes empresas españolas que apuestan por regular e implantar el teletrabajo
VM, 26/11/2021

Los profesionales del Grupo Renfe pueden solicitar adscribirse a la modalidad de teletrabajo, que se implantará formalmente a partir del próximo 1 de diciembre en toda la compañía, siempre que las características del puesto y las funciones de cada trabajador lo permitan. Renfe se convierte así en una de las primeras grandes empresas españolas en regular e implantar el teletrabajo.

La implantación del teletrabajo en Renfe forma parte del Plan Estratégico de la empresa y permitirá avanzar en la transformación digital y cultural del Grupo Renfe, ya que supone un importante avance en la forma de trabajar en la compañía, una oportunidad para mejorar la conciliación con la vida personal y laboral, además de una muestra del compromiso de Renfe con sus empleados.

Con su decidida apuesta por el teletrabajo, Renfe da un paso adelante en la modernización de la compañía y en hacerla más atractiva para sus empleados y para las nuevas incorporaciones que se produzcan. En este sentido, contar con un modelo híbrido que compatibilice el trabajo a distancia con el presencial debe contribuir a una mayor eficiencia y a mejorar la experiencia del trabajador.

Este modelo está basado en el compromiso del empleado en la ejecución de sus tareas y supone una mayor responsabilidad, ya que adaptarse a un modelo flexible requiere una mayor organización y comunicación. De esta manera, el teletrabajo siempre es beneficioso para las dos partes: empresa y trabajador.

El avance del teletrabajo permitirá una nueva configuración de los espacios y formas de trabajo en los que ya está trabajando el Área responsable de Patrimonio de Renfe. No hay que olvidar que el teletrabajo es un modelo vivo que irá evolucionando según los resultados que se vayan obteniendo y en el que también está implicado el área de Tecnología para seguir desarrollando el puesto de trabajo digital.

Por otra parte, Renfe ahorrará 7,5 millones de euros en los próximos tres años con la implantación del teletrabajo, según las estimaciones realizadas por la operadora.

Formulario a disposición del trabajador
Tras la regulación de esta modalidad de trabajo a distancia en el Grupo Renfe y después del acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores, se ha aprobado el Procedimiento Específico del Teletrabajo para cumplir con el marco regulatorio y el cuidado del empleado. En él se definen las condiciones del teletrabajo, el proceso de solicitud y las indicaciones que se deben seguir para ponerlo en marcha.

Así, en el Procedimiento se especifica que la modalidad del trabajo a distancia será con carácter voluntario y reversible, y que deberá ser expresamente autorizada y compatible con el trabajo presencial.

Este programa es independiente del trabajo a distancia experimentado por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y ha sido creado como un marco general de actuación del trabajo a distancia en el Grupo Renfe en un contexto de normalidad. No obstante, en caso de que fuera necesario se adaptaría a la evolución de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.