Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


La Cámara informa a las empresas sobre los mercados de Turquía, Chipre y Chile
Los seminarios se celebrarán los días 21, 24 sobre Turquía y Chipre y un encuentro y conferencia sobre Chile el próximo 27 de septiembre
VM, 07/09/2004

La Cámara de Comercio de Valencia ha organizado tres seminarios para informar a las empresas valencianas sobre las situación y perspectivas de los mercados de Turquía, Chipre y Chile.

El primero de los seminarios, que tendrá lugar el próximo día 21 de septiembre, ofrecerá las claves para conocer el mercado de Turquía además de incidir en aquellos sectores valencianos con mayor posibilidad de exportar a este país.

Turquía es uno de los países objetivo de las actividades de promoción de la Cámara por su situación estratégica y su futura incorporación a la Unión Europea. La Comunidad Valenciana exportó 227 millones de euros durante 2003, mientras que las importaciones alcanzaron los 308 millones de euros. Las principales partidas de exportación son de automóviles, maquinaria, peletería, fundición de hierro y acero y productos cerámicos.

La jornada "Oportunidades de negocio en Chipre", que tendrá lugar el día 24 de septiembre, abordará la situación del país tras su reciente incorporación a la Unión Europea.
Chipre es un país con un alto nivel de consumo y aunque su población apenas alcanza los 700.000 habitantes, estos tienen un PIB muy alto, entorno a los 15.000 dólares per cápita. La tasa de paro apenas alcanza el 3% y con una inflación del 4% Chipre ha cumplido con creces todos los criterios políticos, económicos y comunitarios para su incorporación en la Unión Europea.

Las exportaciones valencianas a Chipre durante el ejercicio 2003 se situaron cerca de los 40 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3% respecto al ejercicio económico anterior y significa el 11% del total de las ventas españolas a este destino. Los productos cerámicos, automóviles, calzado, muebles y lámparas, textiles para el hogar, algodón y materias plásticas. La reciente incorporación a la Unión Europea de este país, lo convierte en una interesante plataforma para las exportaciones.

Por otro lado, Chile es uno de los doce países considerados prioritarios por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con el objetivo de desarrollar fórmulas de cooperación empresarial que contribuyan a establecer lazos más permanentes. En este contexto, el Consejo Superior de Cámaras ha contactado con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entidad que gestiona en España programas de Promoción e Inversión para que se sume a este proyecto, en el convencimiento de que Chile es una plataforma ideal para que la empresa española inicie su expansión por Sudamérica.

En este marco se organiza la jornada "Oportunidades de negocio en Chile"·, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Valencia el próximo día 27 de septiembre, y donde se informará además sobre el I Encuentro de Cooperación Hispano-Chileno que tendrá lugar en Chile los días 24 al 27 de noviembre 2004.

Para las empresas interesadas en participar en este encuentro, CORFO se hará cargo de todos los gastos de traslados y alojamiento dentro de Chile, y serán los responsables de la elaboración de los programas de trabajo. Los sectores prioritarios son los de: agroindustria, acuicultura, transformación del plástico, mueble y madera, proveedores de minería, turismo, alta tecnología (software, electrónica, aeronáutica, biotecnología y hardware).
Chile es un país con un número de consumidores cercano a los quince millones de personas, que continúa presentando una economía próspera que ofrece una relevante plataforma para la entrada a terceros países de la región. Las exportaciones valencianas a Chile siguen una tendencia sostenida, ya que en el año 2003 se exportaron 37 millones de euros.