Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


ENAIRE, EUROCONTROL e IATA celebran su décima jornada para potenciar la seguridad aérea
VM, 24/11/2021

En el marco de su Plan Estratégico, Plan de Vuelo 2025, ENAIRE ha celebrado la décima edición de la jornada internacional para potenciar la seguridad de los vuelos, en coordinación con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). pic

El evento se ha celebrado hoy de forma virtual con en el título “ENAIRE-EUROCONTROL-IATA Safety Workshop”.

El objetivo principal de la jornada ha sido compartir las distintas perspectivas en el ámbito de la seguridad con las que se está afrontando el período de recuperación del sector aéreo tras los efectos de la COVID.19, tanto desde el punto de vista del gestor nacional de navegación aérea en España (ENAIRE), como del gestor de red europeo (EUROCONTROL), así como de las compañías aéreas (IATA).

ENAIRE es líder en Europa en materia de seguridad operativa. Así se desprende de los datos de EUROCONTROL sobre 30 proveedores evaluados con un indicador que mide la madurez y efectividad de los sistemas de gestión de seguridad de los proveedores de servicio de navegación aérea, denominado Efectividad de la Gestión de la Seguridad (EoSM - Effectiveness of Safety Management).

En este sentido, el jefe de la División de Seguridad de la compañía, Jesús Romero, subrayó que la fase de recuperación en este 2021 ha transcurrido sin sucesos relevantes de seguridad. “La puesta en marcha del Plan de Recuperación de Servicios de Navegación Aérea, en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad, con medidas principalmente en el ámbito de refuerzo de formación, uso de simulador y de apoyo operativo en salas y fanales, ha contribuido a que en esta fase de recuperación del tráfico se hayan mantenido los niveles de seguridad, pese al largo periodo de bajo tráfico anterior”, indicó.

Entre lo más reseñable, de acuerdo a los datos expuestos por la División de Seguridad, ha sido la interacción con tráficos de aviación general que, en determinadas áreas y periodos de escaso tráfico comercial, han llevado a cabo su actividad desviándose de los procedimientos establecidos. Esta problemática se ha identificado también a escala europea, dando lugar, tras la colaboración de los principales proveedores de servicio europeos, EUROCONTROL y otros organismos, a un nuevo plan de acción para la reducción de este riesgo (European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction) que será publicado en breve.

Participación de todas las Regiones de ENAIRE
En línea con lo anterior, los responsables de Seguridad de ENAIRE en las direcciones regionales Sur (Ricardo Espantaleón), Este (Carlos García) y Balear (Gregorio Mut) expusieron un ejemplo práctico de una vulneración de espacio aéreo por parte de un vuelo de aviación general, detallando las implicaciones sobre la seguridad de los vuelos de aviación comercial así como posibles medidas para reducir este riesgo.

Los responsables de Seguridad de ENAIRE en las direcciones regionales de Canarias, César Álvarez, y Centro Norte, Miguel Ángel García-Hortal, se centraron en algunos tipos de situaciones excepcionales que pueden producirse para gestores de navegación aérea y compañías aéreas, así como las acciones a realizar para cubrir las necesidades. En este sentido, se trataron los casos de las cenizas volcánicas, tan de actualidad por la erupción de un volcán en la isla de La Palma, o las emergencias justo después del despegue.

En las conclusiones al final de la Jornada, Jesús Romero, Jefe de la División de Seguridad de ENAIRE, ha subrayado que el objetivo principal de esta décima edición, como todas las anteriores, es el de compartir experiencias para mejorar en Seguridad Operacional en el sector de la aviación.