Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


El COEV y la CEV presentan la “Guía de Actuación de la Empresa ante la Insolvencia”
VM, 23/11/2021

Las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19 se han hecho notar en el tejido productivo y prueba de ello es el incremento de las insolvencias a raíz de la crisis y el fin de la moratoria concursal, que afecta de manera intensa a las Pymes. De hecho, el sistema concursal español está concebido de tal manera que cerca del 95% de los concursos de acreedores finalizan en liquidación tras un largo proceso de tramitación que oscila entre los 4 y 5 años.

pic
Instantánea de la jornada informativa (Foto CEV)

Por todo ello, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Colegio de Economistas de Valencia (COEV) han presentado la Guía de Actuación de la Empresa ante la Insolvencia, elaborada por el Registro de Economista Forenses (REFOR) y por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

En el contexto actual, se hace más necesario que nunca que las empresas sean conscientes de qué implica declararse insolvente, las características del procedimiento concursal, los tiempos, las opciones y, sobre todo, dilucidar qué circunstancias se adaptan a las suyas propias y, por tanto, cómo pueden actuar en consecuencia.

En el caso de las pymes, esta necesidad se hace todavía más imperiosa. El tejido productivo español se define, en parte, por su tamaño. El 99,8% de las empresas son pymes y entre ellas, las microempresas ocupan la mayor parte.

La gran mayoría de ellas no posee ni departamento financiero ni jurídico y se encuentran perdidas ante escenarios imprevisibles.

Decisiones
En este sentido, el director de economía y análisis de la CEV, Ricardo Miralles Mayor, ha subrayado la imperiosa necesidad de que las pymes y microempresas cuenten con la información de calidad que les ayude a adoptar las mejores decisiones posibles. “Para muchas de ellas la realidad por la que han transitado estos 6 últimos trimestres ha sido absolutamente adversa, pero las decisiones que van a tomar en el futuro más próximo tendrán repercusión estructural. De ahí la oportunidad de esta jornada y de esta guía”, ha asegurado.