Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


La Fundación Valenciaport promueve el turismo pesquero en Jávea
VM, 22/11/2021

Durante la semana pasada ha tenido lugar en Jávea (Alicante) la 3ª Sesión de capacitación y visita de campo del proyecto TOURISMED PLUS, organizada por la Fundación Valenciaport con la colaboración de la empresa Feel and Trip, la Cofradía de Pescadores de Jávea, el Ayuntamiento de Jávea y Turisme Comunitat Valenciana.



pic
El programa de la semana pasada ha abarcado una serie de sesiones que han incluido una visita a la Lonja y el embarque en un barco (Foto F. Valenciaport)

Durante la sesión de capacitación, celebrada el pasado miércoles, Antonio Miragall, Consejero de Medio Ambiente, Playas y Turismo, que realizó la apertura del acto, expuso el compromiso del Ayuntamiento en el desarrollo de nuevos productos turísticos e insistió en la importancia de la colaboración público-privada para una estrategia turística más sostenible. A continuación, Rosa Molins, representante del Servicio de Producto y Territorio de la Consejería de Turismo, presentó CREA Turisme, una estrategia turística hacia el ecoturismo. Seguidamente, Amadeu Ros i Torres, Armador y pescador de la Cofradía de Pescadores de Jávea, expuso su visión sobre qué es lo que aporta la actividad de turismo pesquero tanto a los pescadores como a los turistas.



pic
Imagen de la visita a la lonja de Javea


Por su parte, Pepe Martínez, Operador turístico de Pescaturismo Spain, presentó el panorama de turismo pesquero a nivel español e incidió en cómo comercializar la experiencia y la digitalización.
Por último, Paco Gracia y David Incertis, miembros de la empresa de turismo pesquero Feel and Trip, detallaron a los participantes cómo construir el modelo de turismo pesquero basándose en las lecciones aprendidas en el proyecto anterior TOURISMED en la Comunidad Valenciana.

Además, durante la sesión de trabajo, los socios de TOURISMED PLUS comenzaron a definir los modelos de negocio específicos para los nuevos territorios basándose en la metodología del modelo CANVAS.



pic
Taller de reconocimiento de especies locales marinas


Para la visita de campo, que se celebró el jueves, la Fundación Valenciaport y Feel and Trip organizaron dos actividades.

Por una parte, algunos de los participantes pudieron experimentar “Un día como pescador”, actividad en la que tuvieron la oportunidad de embarcarse al amanecer en un barco de pesca, desayunar con los pescadores, aprender las diferentes técnicas de pesca y descubrir las especies marinas locales.

Por otra parte, el resto de participantes disfrutó de una visita guiada a la lonja y de un taller de reconocimiento de especies locales marinas. Para finalizar, todos disfrutaron de la gastronomía local degustando una receta tradicional cocinada con pescado de la zona.



pic
Parte de los participantes en la Sesión de Capacitación



TOURISMED PLUS
El proyecto europeo TOURISMED PLUS es una iniciativa, financiada por el Programa Interreg MED, que continuará los trabajos desarrollados en el anterior proyecto “TOURISMED” en el que se demostró que el turismo pesquero es una respuesta eficaz y replicable para afrontar las amenazas relacionadas con el agotamiento de los recursos marinos y el declive del sector pesquero artesanal.
Gracias a TOURISMED se evidenció la premisa de que el turismo sostenible y experiencial representa una práctica prometedora que debe difundirse a nivel MED, ya que promueve un enfoque sostenible del patrimonio marítimo y costero, a la vez que sensibiliza a los turistas sobre el ecosistema y la cultura marina de las regiones implicadas.

En esta nueva etapa, el proyecto TOURISMED PLUS capitalizará el modelo de negocio de turismo pesquero propuesto en TOURISMED como base teórica para la creación de borradores de políticas públicas que permitan poner en marcha este este tipo de turismo en nuevos territorios del Mediterráneo.