Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Amarradores del Puerto de Sagunto traslada a Moreno la “conflictividad laboral” de la empresa
VM, 11/11/2021

Los trabajadores de Amarradores del Puerto de Sagunto CEMESA- P&REYSER han mantenido una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Darío Moreno, en un encuetro en el que se ha indormado sobre “la situación de conflictividad laboral con la empresa”.



pic
Instantánea de la reunión (Foto Amarradores Puerto de Sagunto)

En este encuentro se ha trasladado que los principales puntos del conflicto son el exceso de jornada laboral superando las 2.500 horas de trabajo anual, cuando el límite legal es de 1.820 horas, y que "está provocando accidentes de trabajo, incapacidades temporales por estrés y carga de trabajo, y está poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores/as", según destacan desde la compañía.

Además, los trabajadores ha trasladado a Moreno que se ha incrementado considerablemente el número de maniobras de los buques gaseros por el problema del gasoducto de Argelia, y esto ha provocado que prácticamente la totalidad de la plantilla de amarradores tenga que estar trabajando, incluidos los trabajadores que están en jornada de descanso, sin que les paguen ni compensen las horas realizadas, ni contraten a más plantilla. “La empresa a pesar de estar facturando cantidades económicas muy importantes por este tipo de barcos, y que supone un 80% incremento en sus tarifas comparándolo con un buque normal, no les está pagando ni una sola hora extra a los amarradores” añaden desde Amarradores.

Por último, Amarradores del Puerto de Sagunto han anunciado al alcalde que están preparando la denuncia por el incumplimiento grave de la empresa CEMESA, de los pliegos de prescripciones particulares para prestar el servicio de amarre y desamarre en el puerto de Sagunto, en materia laboral y en los recursos humanos necesarios utilizados para las maniobras de buques.

Por su parte, Darío Moreno ha mostrado especial interés por la situación, y ha reconocido su preocupación por la seguridad laboral de los trabajadores. Ha manifestado que lo va a plantear en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, para intentar darle una solución al conflicto lo antes posible.

Negociación
Mientras tanto, la empresa CEMESA ha accedido a la petición del Sindicato CC. OO, para iniciar este viernes la negociación de un convenio colectivo, que regule las condiciones laborales de todos/as las trabajadoras, aunque los amarradores han mostrado cierta desconfianza por la falta de predisposición de la empresa hasta el momento.