Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


BCL analiza las nuevas tendencias en instalaciones logísticas de la mano de Securitas y ZAL Port
VM, 11/11/2021

La jornada, que fue inaugurada por el director general del BCL, Santiago Bassols, y Andrés Sancho, Gerente Segmento Transporte de Securitas, destacó que las empresas del sector de la logística, el transporte y el almacenaje requieren implementar múltiples medidas de seguridad, tanto en sus instalaciones y sistemas informáticos como, y más importante todavía, para la protección de las personas que trabajan en estos entornos.



pic
Instantánea de la celebracion de la jornada(Foto BCL)

En el caso de las actividades en el almacén, el personal puede golearse o chocar con objetos inmóviles, o bien lesionarse en el momento de manipular o apilar las mercancías. Pero, dado que en el almacén también hay maquinaria en movimiento, los trabajadores pueden sufrir algún tipo de atropello, caída o atrapamiento, así como golpes o choques con objetos móviles, sin descartar la posibilidad de algún accidente de tráfico entre carretillas, por ejemplo. Por esta razón, es importante establecer medidas preventivas orientadas a la formación y a la concienciación, indicó Juan Antonio Madurga.

Respecto a los riesgos laborales asociados al transporte, el responsable de PRL de Securitas hizo hincapié en las medidas preventivas que deben aplicarse. Así, en caso de accidentes de tráfico, es conveniente ejercer un control de los tiempos de conducción del personal; si se trata de posibles choques con vehículos cuando éstos realizan maniobras, lo ideal sería disponer de sistemas de geolocalización; y, si el trabajador está muchas horas en una postura estática, debería implantarse una mejora de los elementos ergonómicos en el vehículo.

Asimismo, la aparición de nuevas tecnologías puede ir asociada a nuevos riesgos laborales en el sector logístico, dado que el personal que, por ejemplo, debe trabajar con drones o robots, puede también sufrir algún tipo de accidente.