Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Valencia se suma a los 15 puertos que piden mayor compromiso con la descarbonización
Valenciaport se ha sumado a la inicaitiva impulsada por Getting to Zero Colaboration
VM, 29/10/2021

Valenciaport forma parte de los 15 puertos del mundo más exigentes en la lucha contra el cambio climático que hacen un llamamiento a los gobiernos para que colaboren con el sector del transporte marítimo en la ejecución de las políticas y las inversiones necesarias para alcanzar la descarbonización de las cadenas de suministro mundiales y de la economía mundial.

pic
Valencia se suma a esta acción, respaldada por 200 líderes del sector logístico y del transporte (Foto APV)


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es una de las instituciones que han firmado la Call to Action para la descarbonización del transporte marítimo, una iniciativa impulsada por Getting to Zero Colaboration, una asociación integrada por el Global Maritime Forum, World Economic Forum y Friends of Ocean Action. Esta llamada a la acción se presentará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (CP26) que se celebrará la próxima semana en Glasgow (Escocia).

Valenciaport se suma a esta acción que está respaldada por más de 200 líderes del sector (entre ellos 15 puertos) que representan la cada de valor marítima. Con Call to Action for Shipping Decarbonisation se quiere comprometer a los gobernantes mundiales de que la plena descarbonización del transporte marítimo internacional es urgente y alcanzable.

En esta línea, la APV tiene como eje prioritario de su estrategia la lucha contra el cambio climático y la apuesta por fomentar proyectos sostenibles. Con acciones definidas y el fomento del emprendimiento verde, está ejerciendo un efecto tractor para incentivar iniciativas medioambientales que posicionen a la ciudad y a la región como referentes en la
descarbonización.

La apuesta por la intermodalidad y las conexiones ferroviarias, la inversión en fuentes renovables como la energía eólica y fotovoltaica, la implantación de proyectos con hidrógeno en las instalaciones, la digitalización de equipos y operaciones, el abastecimiento de buques con gas natural licuado (GNL), la electrificación de las terminales o el diseño de edificios con criterios de eficiencia energética son sólo algunas de las acciones que la APV está implementando en los últimos años para transformar las instalaciones portuarias valencianas en todo un ejemplo en la lucha contra el cambio climático. Proyectos que tienen como objetivo común de la comunidad portuaria un puerto 0 emisiones en 2030, adelantándose en veinte años al propósito marcado por la Unión Europea.