Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Valenciaport hace posible que el arroz español llegue a más de 80 países de todo el mundo
El arroz que sale de los muelles del Puerto de València puede encontrarse en los cinco continentes: Estados Unidos, Australia, Finlandia, India o Nigeria son algunos de los mercados para el sector
VM, 21/10/2021

Degustar un excelente arroz de origen español es posible en más de 80 países del mundo gracias al Puerto de València, el aliado perfecto de los productores de arroz españoles para que la demanda de este cereal tan apreciado por los valencianos pueda venderse a cualquier rincón del mundo. Valenciaport es la puerta de salida y entrada del arroz para abastecer la demanda nacional e internacional de este alimento tan arraigado en nuestra cultura.

pic
En lo que llevamos de año se han exportado 32 mil toneladas de arroz español (Foto Valenciaport)


En lo que llevamos de año desde los muelles del Puerto de València se han exportado más de 32 mil toneladas de arroz a los cinco continentes. De mercados como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Guinea o Japón, a islas del océano Índico como las Islas Reunión o del Caribe como Cuba o Martinica. Una tendencia que se mantiene en los últimos años, así, tanto en 2019 como 2020 (años completos), las exportaciones de arroz español fueron de cerca de 60 toneladas anuales. Así, entre enero de 2019 y septiembre de 2021 la salida de este cereal desde las dársenas de Valenciaport ha superado las 148 mil toneladas.

Entre los países que más demandan este cereal se sitúan Estados Unidos con un total de 22.214 toneladas (entre 2019 y 2021), seguido por Reino Unido con 20.490 o Países Bajos con 18.754 toneladas. En el continente asiático destacan Siria con 9.224 toneladas, en Oceanía, Australia con 3.023 y en el mercado africano el principal país exportador es Argelia con 1.673 toneladas.

La capacidad del Puerto de València para conectar con más de 1.000 recintos portuarios de todo el mundo hace posible que los exportadores de arroz español puedan enviar su producto a lugares del Caribe como Cuba con 718 toneladas, Guadalupe con 505 toneladas o Martinica con 23 toneladas, o islas del océano Índico como Isla Reunión con 12 toneladas o una tonelada a Nueva Caledonia en el Pacífico Sur.

Los agricultores españoles producen alrededor de 800.000 toneladas de arroz al año y su mayoría nace en las marismas del Guadalquivir. Otras zonas de gran importancia para la producción de arroz son la zona del Guadiana, el delta del Ebro y la Albufera de Valencia. Más del 40% de la producción procede de Andalucía, seguido por Extremadura con el 19%, Cataluña con el 18% y Comunitat Valenciana con el 16%.

Algo más de la mitad de la producción española corresponde a la variedad índica, de grano largo o semilargo, que se destina fundamentalmente a la exportación. La otra mitad de los cultivos es de la variedad japónica, de grano corto y redondo, que está destinado mayormente al consumo interno.

Demanda nacional
El Puerto de València en su función como aliado de las empresas import/export garantiza la llegada de productos de su área de influencia a todos los rincones del mundo, y facilita la llegada a nuestro país de mercancías para cubrir la demanda nacional. Así a los muelles de Valenciaport han entrado 110.305 toneladas de arroz en lo que llevamos de año. Un cereal que procede de 25 países entre los que destacan Birmania, Pakistán y Guyana como principales importadores de arroz que arriba a Valencia.