Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 24 de abril de 2024


Más de 500 personas expresan su compromiso con los ODS en la muestra de Valenciaport
VM, 20/10/2021

“El agua es nuestro mayor recurso, me comprometo a cuidarlo”. “En mi bolso para los imprevistos más fruta y menos plástico”. “No hay un planeta B, protejámoslo”. Si pudieras enviar un mensaje para mejorar el planeta… ¿cuál sería? Los anteriores son algunos de los mensajes que han escrito los visitantes de la exposición “Un món a bon port. Navegant amb els ODS”.

pic
Uno de los mensajes de los visitantes (Foto Valenciaport)


Esta muestra enseña a través de un formato interactivo los proyectos que está realizando el Puerto de València y su comunidad para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas. Unos propósitos necesarios para que la ciudadanía tome conciencia de los problemas sociales, busque una solución para ellos y así logre la prosperidad para todos.

La exposición la han visitado ya más de 2.000 personas de todas las edades y 500 de ellas han dejado mensajes de compromiso sostenible en el muro habilitado para este propósito. Así, este panel, que se ha convertido en el gran éxito de la exposición, cuenta una explicación de cada ODS y se ha completado con un collage de deseos por un futuro mejor en diferentes idiomas. Las personas que quieran dejar su propuesta o deseo podrán hacerlo hasta este jueves, día en el que finaliza la muestra.

Esta iniciativa busca generar pequeños cambios en la rutina diaria de cada persona. Estos van desde reducir el consumo de plástico hasta mejorar su alimentación y tienen como objetivo mejorar tanto su calidad de vida como la de su entorno. Además, esta propuesta requiere el compromiso de toda la población, puesto que acciones que pueden parecer insignificantes si solo las realiza una persona se pueden provocar grandes cambios en la humanidad si se realizan en conjunto. Es decir, si una persona recicla, los efectos no se percibirán tanto como si lo hace toda la población, ya que estos serán mucho más mayores y beneficiosos.

Las personas interesadas podrán acceder a la exposición de forma gratuita en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00 horas hasta este jueves 21 de octubre. Una vez allí, los curiosos podrán realizar un recorrido a través de diferentes paneles divididos en bloques de ODS, con imágenes y datos, así como la contribución que se realiza en el Puerto de València.

Tanto los textos como los materiales audiovisuales están adaptados al braille y al lenguaje de signos y también se pueden descargar por código QR para escucharlos por el teléfono.

Además, tiene una parte destinada para los niños con actividades para conocer los ODS y la actividad portuaria. Es por esto, por lo que es una exposición inclusiva en la que se tienen en cuenta las necesidades especiales de la mayoría de los colectivos.

Los 17 ODS
En el primer bloque “Que nadie se quede atrás”, se explican los asuntos relacionados con Fin de la Pobreza (1), Hambre Cero (2), Salud y Bienestar, Educación de Calidad (4) e, Igualdad de Género (5). Además, también se analiza la iniciativa Aportem-Puerto Solidario, una asociación en la que colaboran más de 30 organizaciones de la comunidad portuaria, y que ayuda a las personas más vulnerables de los barrios próximos al Puerto a mejorar sus condiciones de vida.

En el segundo bloque “El planeta en nuestras manos”, se tratan los propósitos del Puerto de Valencia en relación con el Agua Limpia y Saneamiento (6), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14) y, Vida de Ecosistemas Terrestres (15). Al mismo tiempo, se explican campañas como No Plàstic para eliminar un millón de botellas de plástico del puerto e incidir en el daño que provoca el consumo de este material para el medio ambiente.

Por otro lado, el tercer bloque llamado “Prosperar con la naturaleza” está focalizado en Energía Asequible y No Contaminable (7), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Industria, Innovación e Infraestructuras (9), Reducción de las Desigualdades (10) y, Ciudades y Comunidades Sostenibles. Para ello, el puerto de Valencia ha creado la iniciativa Valenciaport en la que se compromete a crear empleo y riqueza para su área de influencia.

Por último, se tratan los temas de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16) y Alianzas para lograr los Objetivos (17). Con ellos, se pretende apostar por un modelo de trabajo transparente, inclusivo y solidario en el que Valenciaport se convierta en el aliado perfecto de instituciones y empresas para lograr un desarrollo económico, social y sostenible.