Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


TEPSA Tarragona, autorizada para importar subproductos de origen animal para la producción de biocombustibles
VM, 19/10/2021

TEPSA Tarragona, empresa que opera en los muelles del Puerto de Tarragona, ha recibido la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la importación de subproductos de origen animal para la producción de biocombustibles.

pic
Terminal de TEPSA en Port Tarragona (Foto APT)


La empresa instalada en el Puerto de Tarragona podrá recibir importaciones de este tipo a través del Centro de Inspección Dependiente adscrito al Punto de Control Fronterizo de Tarragona gracias a esta autorización. Esta mercancía llegó anteriormente a Tarragona para una serie de trámites burocráticos que ahora se pueden resolver en el propio Puerto.

El proceso de obtención de los permisos ha sido complejo ya que la empresa debe contar con las infraestructuras adecuadas para poder almacenar, inspeccionar y asegurar la trazabilidad de la mercancía. Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura y Pesca tiene la obligación de realizar procedimientos específicos para garantizar la integridad de la mercancía, sin alterar sus propiedades y para superar estos procesos necesita de las instalaciones para ser adecuada.

El tráfico de biocombustibles en el Port de Tarragona ha experimentado una demanda creciente en los últimos tiempos. Durante los primeros ocho meses de 2021, se ha movido un 9,8% más de biocombustible en comparación con el mismo período de 2020, experimentando un crecimiento constante desde principios de año. En 2020, periodo marcado por la caída de la demanda de combustibles a nivel mundial por la situación sanitaria, se trasladaron al Puerto 145.839 toneladas de biocombustibles. Fue en 2018 cuando se estableció el número récord en 187.630 toneladas.

Tarragona es la primera terminal de la costa mediterránea en obtener esta autorización y la segunda terminal a nivel estatal. De esta forma, el Port de Tarragona está habilitado para recibir estas mercancías líquidas a granel con origen no comunitario; a través de las instalaciones de TEPSA y la correspondiente inspección de las autoridades sanitarias.