Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Valenciaport instalará en enero una estación de suministro de hidrógeno
El Puerto de València dispondrá a partir de enero de una “hidrogenera” o estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports.
VM, 18/10/2021

El primero de estos equipos será la máquina o prototipo de vehículo Reach Stacker o “apiladora de contenedores” que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El segundo equipo que deberá atender la hidrogenera será una cabeza tractora 4x4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

pic
Máquina compresor de hidrógeno


“Se trata de máquinas muy importantes en el Puerto de València porque están funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año y dentro de nuestros objetivos y cálculos de emisiones, la maquinaria de terminal representa casi el 25% de las emisiones que queremos reducir a través de este tipo de energía” explica el jefe de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) está desarrollándose en el Centro Nacional de Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción y almacenamiento de hidrógeno procedente de un proveedor externo y a la compresión del mismo hasta la presión de entrega, y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de hidrógeno para el repostaje de la maquinaria portuaria.

pic
Depósito de hidrógeno



La HRS estará formada por tres componentes principales: un depósito de hidrógeno a baja presión sobre el que el suministrador de hidrógeno descargará, un compresor de hidrógeno de pistón refrigerado por agua de dos etapas con intercambiadores de calor integrados en el sistema, y una unidad móvil de almacenamiento de alta presión y suministro de hidrógeno, formado por dos etapas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículo pesado con comunicaciones.

Apuesta clara
“Es una apuesta clara de la Autoridad Portuaria de Valencia por la sostenibilidad, y demuestra el firme compromiso de la (APV) con el objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones”, según el presidente de la APV, Aurelio Martínez.

pic
Unidad movil de almacenamiento



“En estos momentos estamos coordinando con el Centro Nacional del Hidrógeno la ubicación de esta instalación en el Puerto de València. Los trabajos comenzarán a partir de enero, por lo que nuevamente estaremos siendo pioneros y dando un paso adelante con este tipo de infraestructuras, en nuestra apuesta por la sostenibilidad”.

Es un proyecto - recalca Aurelio Martínez - que está centrando la atención de otros recintos portuarios, como así nos lo trasladó el presidente del Puerto de Hamburgo, en la reunión que tuvimos hace unos días".

El presidente de la APV, Aurelio Martínez ya destacó esta semana, durante la presentación llevada a cabo en el Ayuntamiento de València del proyecto “H2VLC Valencia Valle del Hidrógeno" que el de València es el primer puerto europeo en adoptar el uso del hidrógeno en operaciones portuarias a través del proyecto H2Ports, un proyecto en el que llevamos trabajando varios años y que se encuadra en el compromiso de Valenciaport con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Además de proyectos como este con el hidrógeno, - dijo - disponemos de todas las certificaciones ambientales, monitorizamos índices de calidad del ruido, agua o aire o medidos desde 2008 la huella de carbono, que desde entonces se ha reducido un 30% mientras que el tráfico ha crecido un 42%. Nuestro compromiso es obvio y los resultados están ahí”.