Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 26 de abril de 2024


Los Presupuestos incluyen 12 millones para acabar de liquidar la deuda de la Marina
VM, 15/10/2021

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado, una partida de 12 millones de euros, la cantidad necesaria para liquidar la deuda de La Marina de València, después de que, a través de los Presupuestos del Estado de 2021, el Ejecutivo central asumiera la deuda de los 400 millones del Consorcio Valencia 2007. En palabras del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el Gobierno “responde de esta manera con una de las reivindicaciones históricas del Consell”.

pic
Imagen de la Marina de València (Foto Valenciaport)


Presupuestos
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados por el Gobierno el miércoles, el conceller Soler ha mostrado su satisfacción por el incremento hasta los 1.600 millones de euros de las inversiones directas y recurso que estos presupuestos destinarán a la Comunidad Valenciana, un 27,3% que en 2021, es decir 343,1 millones más.

En concreto, el conseller de Hacienda ha trasladado que los recursos disponibles para la Comunidad Valenciana a través de la inversión directa territorializada pasarán de los 1.164,5 millones de 2021 a los 1.208,61 millones previstos para 2022, un 3,8 % más. A esta cantidad hay que sumar otros 300 millones adicionales que, a través de dos convenios singulares y extraordinarios, recibirá la Comunitat Valenciana para la puesta en marcha de políticas innovadoras de movilidad y para el desarrollo de infraestructuras sostenibles, de manera que es la única autonomía junto con Baleares, Canarias, Cataluña y Aragón que firmará este tipo de convenios.

“Hemos pasado de no contemplar ni siquiera el apoyo al transporte metropolitano valenciano a dotarlo por fin con una financiación adecuada”, ha señalado el responsable de Hacienda, quien ha recordado que los presupuestos contemplan también los 52,8 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), por lo que los recursos directamente imputables a la Comunitat Valenciana ascienden a 1.599,4 millones.