Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El proyecto ARSINOE construirá un ecosistema para soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático
VM, 15/10/2021

Ayer se celebró la reunión de arranque del proyecto ARSINOE (Climate-resilient regions through systemic solutions and innovations), una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, coordinada por la Universidad de Tesalia y en la que participa como socio la Fundación Valenciaport.

pic
La iniciativa está confinanciada por la Comisión Europea

El principal objetivo de ARSINOE, que cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros, es desarrollar y aplicar medidas y soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático en toda Europa. ARSINOE continuará la labor desarrollada en los proyectos ECCLIPSE y CRISI-ADAPT para abordar el problema de la adaptación al cambio climático desde un punto de vista holístico y multisectorial, analizando cómo afecta a sectores fundamentales para la economía, como puede ser el del transporte, pero también a la calidad de vida de los ciudadanos.

Reconociendo que el cambio climático es complejo y está fuertemente conectado con otros retos globales, como la seguridad alimentaria, la escasez de agua, el agotamiento de la biodiversidad y la degradación del medio ambiente, es insuficiente utilizar los enfoques tradicionales de la innovación que se centran en un solo aspecto del problema. Partiendo de esta base, ARSINOE analizará los impactos del cambio climático en el ecosistema que supone una región, utilizando un enfoque de tres niveles diferentes.

Como resultado de los proyectos ECCLIPSE y CRISI-ADAPT, ARSINOE dispondrá de modelos de predicción de efectos del cambio climático, tanto en variación media de parámetros climáticos (elevación media de la temperatura o del nivel del mar) como en evolución de fenómenos meteorológicos extremos (DANAS, viento, oleaje, niebla, etc.). Además, se está llevando a cabo una primera identificación de las vulnerabilidades frente al cambio climático de los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía). En este proyecto se abordará dicha identificación con mayor profundidad, interconectado las medidas de adaptación necesarias en los puertos con las de otros sectores económicos y sociales con los que la actividad portuaria está relacionada.

Por otro lado, ARSINOE permitirá identificar las fortalezas que el nuevo escenario socioeconómico supone para los puertos gestionados por la APV.