Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


El Puerto de Tarragona comienza la instalación de 588 paneles fotovoltaicos que representarán una reducción de emisiones de 125tCO2 / año
VM, 14/10/2021

Desde el lunes 4 de octubre, el Puerto de Tarragona ha comenzado la instalación de 588 paneles fotovoltaicos, para autoconsumo, en la cubierta del nuevo Museo del Puerto. Esta instalación, a pesar de estar ubicada en el Museo, dará servicio eléctrico a Tinglados y Refugios del Muelle de Costa y en las sedes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT). pic

Los 588 paneles fotovoltaicos, de silicio monocristalino y con dos inversores de conexión a red, ocuparán una superficie total de 1.282 m2. La instalación tendrá un acabado exterior de chapa con forma de teja, asegurando la generación de energía fotovoltaica el máximo número de horas del periodo de irradiación solar.

La intervención se traducirá en una potencia nominal resultante de 200Kwn y una potencia pico de 267,54Kwp. El Puerto Tarragona estima que, con los paneles, la producción será de 420MWh / año que representa una reducción anual de emisiones de 125tCO2 y un ahorro económico anual de 32.000 euros.

Se prevé que la intervención, con un plazo de ejecución de seis semanas, esté operativa durante el mes de noviembre. La obra fue adjudicada por 205.000 € (iva incluido) a la empresa Solcam Energía SL

Se trata de una instalación de tipología denominada 'sin excedentes', es decir para autoconsumo, inyectando la energía producida por la planta fotovoltaica, en uno de los transformadores para que sea utilizada en cualquiera de los suministros que cuelgan. En caso, que la producción sea superior al consumo del primer transformador, la energía también sería aprovechada por los consumos que cuelgan del segundo transformador. Si, aun así, la energía producida fuera superior al consumo resultante de la suma de los dos transformadores, la misma instalación modula, de forma automática e instantánea, la producción de la planta con el fin de no generar excedente, es decir , evitar energía no aprovechable.

En definitiva, los paneles funcionarán como una pequeña central de producción de energía eléctrica, que inyectará la corriente producida en la red interna del edificio por su autoconsumo
Este nuevo sistema aumentará la sostenibilidad y el ahorro energético y se unirá a otros sistemas similares ya en funcionamiento en equipamientos del Puerto de Tarragona.

Actualmente, el Puerto ya produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas en el techo del edificio administrativo, en el edificio del nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF), en las dependencias de Aduanas, a la Cofradía de Pescadores y en el edificio de la Policía Portuaria.

Evolución sostenible en el Puerto Tarragona
Con la instalación de los paneles fotovoltaicos el Puerto ha calculado un ahorro económico anual de 31.666,04 € / año con una amortización simple de aproximadamente 8 años, aunque teniendo en cuenta el precio de adjudicación de la planta, la amortización rondaría los 6 años. Según esta variable y los precios de la energía en constante subida, se estima una amortización compuesta por debajo de los 5 años.

Con esta nueva instalación, el Puerto de Tarragona continúa con la implementación efectiva de su Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 que recoge las acciones sostenibles y de cuidado con el medio ambiente que permiten dura la práctica su compromiso con el entorno. El Plan de Sostenibilidad del Puerto de Tarragona, dentro de su segundo eje 'Crecimiento Sostenible', explica cómo este crecimiento se consigue "con una transición energética y un impulso de las infraestructuras del Puerto para favorecer la mejora de la eficiencia energética y por el uso prioritario de energías renovables ".

La instalación de los paneles en la cubierta del Museo del Puerto significa alcanzar 389,44 MWh / año de electricidad verde para ser autoconsumida en las instalaciones del Puerto. En total, esta nueva planta fotovoltaica generará el 26% del total de la energía necesaria en el Muelle de Costa.