Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Valenciaport canaliza más del 40% de la import-export del sistema portuario nacional
El puerto de Valencia empezó el año como responsable del 39,15% de este tráfico y cierra el mes de agosto con algo más del 40,12%
VM, 04/10/2021

Una vez más las cifras otorgan al puerto de Valencia el protagonismo que tiene en el tráfico de importación y exportación que se gestiona en España por vía marítima. Según explicaba el viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, la dársena arrancó el año como responsable del 39,15% de este tráfico y cierra el mes de agosto con algo más del 40,12%, unos resultados que Martínez califica de muy positivos.

pic
Francesc Sánchez y Aurelio Martínez


Por otro lado, el presidente aludió a los datos de conectividad de la UNCTAD que sitúan al puerto de Valencia en el puesto diecinueve a nivel mundial y en el cuarto de Europa. "La conectividad es fundamental. Permite que las empresas del hinterland tendrán acceso directo entre el origen y el destino, ahorrando así costes y ganando en competitividad", apuntó.

El presidente aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración para realizar una valoración de los datos de tráfico de la APV al cierre del mes de agosto. Recordó que la exportación ha crecido a un ritmo del 5,62%, mientras que la import lo ha hecho al 17%.

Sectores como el cerámico y la alimentación tiran impulsan estos datos, mientras que China se consolida como primer socio comercial, seguido por Estados Unidos, y países como India, Brasil o Italia ganan enteros. De esta forma, Valencia se constituye como el responsable del 16,3% del total de tráfico de sistema portuario nacional, así como del 32,3% del tráfico de contenedores.

Terminal Norte
Martínez explicó el resultado de la reciente comparecencia en la Comisión Europea para dar cuenta del proyecto de la Terminal Norte. “La principal conclusión - aseguró - es que no hay ningún indicio de vulneración de la legislación europea en el proyecto de la terminal”. El presidente compareció a solicitud de un despacho de abogados, “inscrito en el registro de lobbies de la Unión Europea”, del que dijo que con el tiempo se conocerán las fuentes de financiación. “Seguiremos el tema para conocer de dónde proviene este posicionamiento en contra de la ampliación”. Mientras tanto, el proyecto técnico llega a la APV “a entregas” y una vez completo y revisado por la institución se remitirá a Puertos del Estado. “Cuando se tramite la revisión y procedamos a la licitación (la APV ya está trabajando en la redacción de los pliegos) habrá terminado nuestro trabajo”.

En relación a la nueva terminal de pasajeros el presidente recordó que hace unas semanas salió a licitación por importe de 900.000 euros el acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero con el fin de proceder al desmontaje y demolición de instalaciones. “Los técnicos creen que se recuperarán unos 400.000 euros de ese importe y vamos a respetar, tal como se acordó, elementos como los depósitos de aguas, las gradas de construcción de buques o dos grúas”, apuntó. La nueva terminal ocupará una parcela de 100.000 metros cuadrados y tiene un firme compromiso ambiental, como el de 0 emisiones contaminantes o el de buques conectados a energía eléctrica.

Hace apenas quince días la Autoridad Portuaria de Valencia firmaba con Adif el convenio que da luz verde a la primera autopista ferroviaria Madrid-puerto de Valencia en ancho ibérico: “Es una apuesta clara por el ferrocarril. El tráfico con Madrid representa el 80% del tráfico ferroviario de Valenciaport, unos 160.000 contenedores. 160.000 camiones que han salido de la carretera”.

Sostenibilidad
En el apartado de sostenibilidad Aurelio Martínez explicó que recientemente se ha adjudicado obras por importe de 9,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses. “Es el primer paso para lograr el objetivo de preparar las instalaciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó Martínez.

En esa misma línea la nueva Terminal de la zona Norte será completabamente autosuficiente, con “electrificación total de la instalación, el 98% de maquinaria eléctrica y el 100% de energías de carácter renovable”. Por otro lado, la APV va a participar, de la mano de la Fundación Valenciaport, en el proyecto H2Valencia, iniciativa del Ayuntamiento.

Tal como explicó el director general de la APV, Francesc Sánchez, el Consejo aprobó la DEUP del puerto de Gandía, una vez incorporados algunos puntos presentados durante el período de alegaciones.

Además, se dio el visto bueno a la soliccitud de Navarro y Boronad para contar con una concesión administrativa en el puerto de Gandía. La compañía, que gestionaba cuatro naves en régimen de autorización temporal hasta la fecha, tiene previsto invertir 18 millones de euros en estas instalaciones, concesionadas por un plazo de 10 años.

También se dio el visto bueno al nuevo pliego de practicaje de Valencia y al de amarre de desamarre de los tres puertos que gestiona la APV y se aprobó la modificación sustancial de la concesión de Tepsa, que tiene previsto mejorar su instalación con 3,8 millones de euros.

El Consejo también aprobó la extinción de la concesión de Alfa Terminal Dehorsa por renuncia del titular. “La compañía - explicó Sánchez - se dedicaba a la exportación de tablero de madera, pero ahora está centrada en el mercado nacional, de manera que la ausencia de actividad le ha llevado a realizar esta solicitud”.

Aurelio Martínez valoró muy positivamente la reunión mantenida con la alcaldesa de Teruel, que apuesta por impulsar un Puerto Seco. El puerto de Valencia, por su parte, reiteró su apuesta por la región y se comprometió a estudiar la propuesta.