Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


Valenciaport, finalista en los premios que otorga la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO)
El compromiso de Valenciaport y la comunidad portuaria para facilitar la actividad económica y poner en valor el esfuerzo de la sociedad durante la pandemia de la Covid-19 es uno de los proyectos finalistas en la 13ª edición de los Premios de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO).
VM, 28/09/2021

Valenciaport, junto a los recintos de Gdansk, Hamburgo y Vigo, optará al galardón en la categoría de Integración Social de los Puertos. El jurado ha seleccionado estas cuatro candidaturas de entre un total de once presentadas sobre el tema de la edición de este año: “El papel de los puertos en la recuperación de la ciudad y la comunidad local”.

pic
Imagen de la exposición #AlPieDelCañon (Foto Valenciaport)


El Premio ESPO 2021 se otorgará al organismo gestor del puerto que mejor haya desempeñado un papel en la recuperación de la crisis actual y haya contribuido a mejorar la prosperidad de la ciudad, la comunidad local y la región. En concreto, el jurado ha valorado el proyecto "Valenciaport, making the difficult easy", donde se expone la resiliencia y el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en colaboración con la comunidad portuaria, con todos sus agentes, empresas, administraciones y trabajadores para superar los momentos difíciles, como los vividos durante la pandemia, en beneficio de la sociedad. El proyecto ha contado también con la complicidad intangible entre el puerto y la ciudad a través de personas individuales. ESPO reconoce así la comunicación realizada en los momentos más duros de la pandemia con la ciudadanía y el estrechamiento de la relación ciudad-puerto en una situación extraordinaria.

A través de este proyecto, se han abierto nuevos puentes de diálogo puerto-ciudad y se ha demostrado cómo mediante la colaboración es posible mantener el progreso mutuo, superar lo peor de la crisis, compartir emociones y gestionar los recursos públicos en beneficio de los sectores más afectados por la Covid-19. La iniciativa de la APV ha contado con la implicación de toda la comunidad portuaria y de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

Así, entre las iniciativas de este proyecto se encuentran la campaña #AlPieDelCañon, una acción solidaria con la que a través de pequeños vídeos se buscó promover el reconocimiento tanto a los profesionales sanitarios como del sector logístico que, desde la sombra, lograron que una actividad tan esencial para la población no se parece durante la pandemia. La campaña recibió más de 100 videos en 14 idiomas con más de 100.000 visualizaciones y un alcance de más de 500.000 personas en las diferentes redes sociales.

Un proyecto que continuó con #ImagenesImborrables, acción que recibió cerca de 2.000 imágenes enviadas por la ciudadanía de València y alrededores donde se plasman de manera ilustrativa como ha afrontado la sociedad la pandemia del Coronavirus desde diferentes puntos de vista que reflejan aspectos como la actuación del personal sanitario, el teletrabajo, el confinamiento, o la adaptación a la desescalada. Una selección de estas imágenes se mostró en la exposición celebrada en el Edificio del Reloj y en un libro en el que participaron los puertos de A Coruña, Castellón, Alicante y Puertos del Estado.

Compromiso social
Desde el punto de vista social, también hay que destacar la labor que desarrollo APORTEM-Puerto Solidario, un proyecto formado por una treintena de asociaciones, de asociaciones, instituciones, empresas y particulares vinculados al sector logístico portuario valenciano, que ayuda a familias y niños en riesgo de exclusión social y a la lucha por el medio ambiente.

Durante el año 2020, APORTEM realizó una gran labor entre los colegios y colectivos más desfavorecidos para introducir la higiene y la protección contra la COVID-19.

Paralelamente a estas acciones, la APV facilitó a proveedores y prestadores de servicios 10 millones de euros en concepto de medidas urgentes y compensatorias para paliar los efectos económicos de la Covid-19. En concreto, destinó 7,33 millones de euros a un total de 250 empresas para facilitar liquidez a las compañías que desarrollan trabajos para los puertos de Gandía, Sagunto y València. Además, adelantó 2,64 millones de euros en bonificaciones pendientes de 2019 a sus clientes e implantó la reducción de tasas.

El ganador de la 13ª edición del Premio ESPO se anunciará el 9 de noviembre en Bruselas. Los proyectos preseleccionados se presentarán en el sitio web de la ESPO en las próximas semanas y las once candidaturas se presentarán en un folleto especial que se publicará el 9 de noviembre.