Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


El Consell colabora con la UV y la UJI en la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas
VM, 27/09/2021

El Pleno del Consell ha aprobado la firma, por primera vez, de tres convenios de colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dos con la Universitat de València (UV) y uno con la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), para evaluar la implantación de los Ojetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se han autorizado dos acuerdos con la UV: uno con IUDESCOOP y otro con la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias de España.

La finalidad de estos acuerdos, dotados con 25.000 euros y 10.000 euros respectivamente, es evaluar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas valencianas y el desarrollo de Acciones de Fomento para la Transformación Social de las Empresas durante el ejercicio 2021.

Mediante diversas actuaciones se va a promover e incrementar el grado de participación de las empresas valencianas y de los ayuntamientos a la consecución de los ODS, para así contribuir a las metas globales que la Comunitat Valenciana establezca de acuerdo con los objetivos a nivel estatal y europeo.

La colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se va a concretar en una serie actuaciones desarrolladas por fases.

Durante la primera, se van a dar a conocer la definición de los ODS, identificar y categorizar agentes del ecosistema emprendedor, analizar el marco jurídico vigente (europeo, estatal, autonómico) de necesidades de administraciones públicas en el desarrollo de estas iniciativas, de sectores estratégicos, del uso de cláusulas sociales como vía de colaboración y se van a categorizar las iniciativas de colaboración público-cooperativa existentes en la Comunitat Valenciana.

En la segunda fase, se van a definir prioridades y realizar una evaluación mediante un Focus Group en sectores estratégicos. También se llevaran a cabo talleres de reflexión y debate como los centrados en el 'Régimen jurídico aplicable a la colaboración publico privada a través de entidades del sector de la economía social', 'La colaboración publico privada en Europa' o 'Identificación de necesidades e iniciativas en materia de colaboración publico privada'.

Además, se elaborará una guía para la caracterización y evaluación de las formas de colaboración público privada y se realizará un análisis de las necesidades estratégicas de las administraciones públicas, entidades locales y autonómicas. También habrá un taller centrado en las cláusulas sociales como vía para el desarrollo de la colaboración publico privada con entidades de la economía social.

La tercera fase será la encargada de establecer objetivos, la elaboración de fichas metodológicas con propuesta de objetivos a partir de la evaluación anterior, la creación de una guía sobre la colaboración publico privada con entidades de la economía social e indicadores que permitan evaluar periódicamente su cumplimiento (a partir del análisis de resultados de los talleres).

También contempla la presentación de un catálogo de propuestas de medidas incentivadoras para el desarrollo de la colaboración público privada a través de cooperativas.

Convenio con la Universitat Jaime I
En cuanto al convenio con la Universitat Jaume I de Castelló, dotado con 20.000 euros, contempla también el desarrollo de actividades en varias fases.

La primera pasa por entender las ODS, impulsar el conocimiento de los ODS por parte al tejido productivo valenciano mediante la realización talleres de divulgación con agentes del ecosistema emprendedor y la presentación del Laboratorio de ODS de la Comunitat Valenciana al tejido productivo valenciano.

También incluye la generación de jornadas de divulgación de los ODS focalizadas a las empresas; la realización de una jornada de divulgación de resultados del proyecto a empresas y organizaciones empresariales en la Comunitat Valenciana en las instalaciones de los diferentes equipos y la elaboración de un plan de comunicación y difusión de resultados con la implantación de canales de comunicación, página web, gestión de RRSS y de medios, de acuerdo a la información, eventos y jornadas proporcionadas por todos los miembros del laboratorio.

Durante la segunda fase se van a definir prioridades, realizar un diagnostico de la contribución de las empresas valencianas a las ODS, analizar datos, elaborar encuestas, así como la contratación y coordinación con una empresa especializada para captar los datos.

También se realizará un estudio de naturaleza cuantitativa y cualitativa sobre el tejido productivo valenciano sobre el nivel de información disponible sobre su impacto en sostenibilidad y la realización de un estudio cualitativo a testigos privilegiados procedentes del tejido productivo, a través de metodología del 'focus group' y, además, se elaborará un informe anual con formato científico y divulgativo.

En la última fase se van a establecer objetivos y realizar propuestas para el 2022: estudiar sobre procesos de co-gobernanza y certificación alineado con el sistema de metas ODS y diseñar los modelos de certificación de sistemas de gestión sostenible y alineada con los ODS.

Los presentes convenios entrarán en vigor en el momento de su firma y se extenderán hasta el 10 de noviembre de 2021. Con cargo a los mismos se podrán financiar las actuaciones recogidas en ellos, realizadas desde el día 1 de enero de 2021 hasta el 10 de noviembre de 2021.