Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El ferrocarril ya saca de la carretera a más de 160.000 camiones del Corredor entre València y Madrid
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha asegurado que “Valenciaport lleva muchos años apostando por el tren, la autopista ferroviaria es un salto más para impulsar estos tráficos”
VM, 17/09/2021

El ferrocarril ya saca de la carrera a 160.000 camiones anuales con contenedores (calculado en TEUs, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros) que realizan el trayecto entre el Puerto de València y Madrid. Una apuesta por el uso del tren desde las instalaciones de Valenciaport que se va a ver reforzada por la autopista ferroviaria que unirá el recinto portuario con la capital de España.

pic
Martínez y Morata acompañados por dos de los empresarios del Club de la Cámara (Foto Valenciaport)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha valorado la firma del protocolo que rubricó con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez, y el presidente de la empresa TRAMESA, José Ramón Álvarez.

“El Puerto de València está haciendo desde hace muchos años una apuesta por trasladar parte de la carga por ferrocarril, especialmente con Madrid. En estos momentos 160.000 contenedores son quitados de la carretera para ser transportados por ferrocarril a Madrid, que aglutina el 80% de este tráfico en el Puerto de València”, ha explicado Aurelio Martínez, quién ha continuado que “desde la APV queríamos dar un salto más para transportar las plataformas de los camiones, sobre todo para el tráfico ro-ro, ya que da mucha flexibilidad, reducirá el consumo de energía y el impacto ambiental”.

“El miércoles -ha indicado el presidente de la APV- firmamos la primera autopista ferroviaria en ancho ibérico que es un impulso adicional a este tipo de tráficos. Un convenio que contempla material rodante nuevo y puntos de carga y descarga en València y Madrid. Una infraestructura que llevará vagones especiales que permitirá que una grúa recoja toda la plataforma, la eleve y la coloque en un vagón adaptado a los camiones”. En esta línea, Martínez ha explicado que con este convenio las partes van a trabajar en “adecuar todas las infraestructuras para que sean viables como en nuestra terminal ferroviaria donde habrá que instalar una grúa pórtico para poder cargar y descargar estas plataformas”.

Aurelio Martínez se ha expresado sobre la autopista ferroviaria durante un encuentro con un centenar de empresarios del club de empresas de la Cámara de Comercio de Valencia, que han realizado un recorrido por las instalaciones portuarias para conocer de primera mano la operatividad del Puerto de València. En concreto, han visitado por barco las terminales de la dársena Sur y la ampliación norte que se ejecutó en 2012.

pic
Aurelio Martínez, durante su intervención. (Foto Valenciaport)


Durante la visita, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha destacado que “tener un enlace ferroviario directo entre Madrid y Valencia donde se pueda subir la plataforma es necesario para que se incremente el volumen del tren. Necesitamos soluciones logísticas que hagan que se reduzcan los tiempos, ser más competitivos y sostenibles. Tener infraestructuras portuarias y ferroviarias son clave para la competitividad de las empresas, pero también para crear empleo, atraer inversiones y mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, el presidente de Unión Gremial, Juan Motilla, ha indicado que “hay que apoyar esta ventana abierta al Mediterráneo y al comercio internacional, sobre todo pensando en las empresas que pueden aprovechar esta infraestructura para la entrada y salida de mercancías”.

Más uso del ferrocarril
En el primer semestre del año, un total de 2.089 trenes -una media mensual de 356- han entrado/salido de los muelles del Puerto de València. A través del ferrocarril como medio intermodal se han movilizado 982.165 toneladas y 103.926 contenedores, en ambos casos, un 6% más que en el mismo periodo de 2020. Madrid es el principal punto de origen/destino del tráfico ferroviario del Puerto de València con el 80% del total del transporte por tren.

Esta autopista ferroviaria, que unirá el principal puerto de contenedores de España con la capital, permitirá incrementar la cuota del transporte ferroviario y la intermodalidad, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística. Esta autopista del tren favorecerá la reducción del impacto ambiental del corredor Madrid-València de mercancías, muy transitado por carretera, reducirá el consumo de energía y mejorará la seguridad vial. Un servicio especialmente relevante para el tráfico ro-ro (comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas como camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor) que utilizan las autopistas del mar que unen el Puerto de València con, por ejemplo, puertos italianos o de Baleares, con lo que la puesta en marcha de esta autopista ferroviaria permitirá prolongar estas cargas por tren otros 350 kilómetros.

pic
Martínez, con el grupo de empresarios en su visita al puerto de València (Foto Valenciaport)


Los trenes que operarán esta autopista lo realizarán entre la playa de vías del Muelle del Dique Este del Puerto de València y las terminales intermodales de ADIF Madrid-Abroñigal y Vicálvaro-Mercancías. Dados los plazos estimados para disponer de vagones especializados, se prevé estar en disposición de iniciar el servicio de transporte de la autopista ferroviaria en el corredor València-Madrid para el segundo trimestre del año 2023.

Este protocolo también contempla ampliar este corredor para tráficos con origen y destino el Puerto de Sagunto y la terminal de Entroncamento (Portugal) por Fuentes de Oñoro o Badajoz, en este último itinerario con la intervención del administrador de infraestructuras de Portugal.

Objetivo estratégico
El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Así, desde la APV se están realizan inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

En concreto, para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vías, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Tráfico ro-ro
En los siete primeros meses del año, se han movilizado a través de las dársenas de Valenciaport 7.399.529 toneladas de mercancías de tráfico ro-ro, lo que supone un incremento del 14,36% respecto al mismo periodo del año anterior. El 53% de estas mercancías corresponden a tráfico nacional, el 27% destinadas a la exportación y el 20% a importación.