Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de abril de 2024


Camerún toma como referencia las NNTT y la sostenibilidad del puerto de Valencia
Una delegación de Camerún visitó ayer el puerto de Valencia, especialmente interesada en los proyectos de transformación digital que está llevando a cabo la APV como ValenciaportPCS, una plataforma tecnológica generadora de valor que ofrece servicios a un millar de empresas
VM, 09/09/2021

Conocer de primera mano el funcionamiento diario de uno de los puertos más importantes de Europa y uno de los referentes en el tráfico de contenedores, su apuesta por la transformación digital y su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

pic
La delegación camerunesa se reunió con el director general de Valenciaport (Foto APV)

Este ha sido el objetivo de una delegación del Puerto de Kribi (Camerún), encabezada por su director general Patrice Melom, que ayer realizó un recorrido por las instalaciones del recinto portuario valenciano y ha mantenido encuentros con el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, el jefe de Transformación Digital de la APV, Víctor Giner, y el responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de la Fundación Valenciaport, Miguel Garín.

Según señaló Garín, “esta visita tiene su origen en un proyecto que durante dos años Prodevelop en colaboración con la Fundación ValenciaPort ha desarrollado con el Puerto de Kribi (Camerún) para la implementación de un PMIS (Port Management Information System). La intención de ambas partes es seguir esta línea de trabajo conjunto en todo lo relativo a la transformación digital y smartport de este puerto”.

Digitalización
La representación de Camerún se mostró especialmente interesada en los proyectos de transformación digital que está llevando a cabo la APV como ValenciaportPCS, una plataforma tecnológica generadora de valor que ofrece a un millar de empresas servicios orientados a agilizar los procesos operativos de la comunidad portuaria. Esta tecnología permite llevar en tiempo real y de manera segura un registro exacto y riguroso de las más de un millón seiscientas transacciones telemáticas semanales que moviliza la actividad de ValenciaPort.

Desde los muelles del Puerto de València parten cinco líneas regulares para el tráfico de mercancías con los dos principales puertos de Camerún: Kribi y Douala. Materiales de construcción elaborados; cereales y harinas; y vinos y bebidas son los productos más exportados a esta zona de África. Mientras que madera y corcho; y tabaco, cacao, café y especies son los más importados. Así, entre enero y julio, Valenciaport ha gestionado 175.000 toneladas de mercancías con origen/destino Camerún y se movilizaron 11.450 contenedores.

La delegación de Camerún ha recorrido las instalaciones de MSC Terminal Valencia y el centro de cálculo del Puerto de València.

En esta visita también participó la jefa de división de Asuntos Jurídicos, Sophie Ngoue, el director de Sistemas de Información, Jean Marcel Beling, el jefe del departamento de Ingeniería del Software, François Ndjeng, y los representantes de la firma Prodevelop, Miguel Montesinos, CEO, Helmut Bellingrodt, responsable de Ventas Internacional y Sergio Mora, responsable de Proyectos.