Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


La CEV valora de forma negativa los datos del paro del mes de agosto
VM, 03/09/2021

La CEV realiza una valoración negativa de los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes al mes de agosto de 2021. Pese a que la actividad económica avanza a buen ritmo y la recuperación está permitiendo recuperar un gran número de trabajadores y trabajadoras de los ERTEs e incentiva a otras personas a incorporarse al mercado laboral, los datos comparativos muestran que el avance no es simétrico ni a nivel sectorial ni a escala nacional.

La Comunidad Valenciana, con 6.606 parados más que en el mes anterior, es de las tres comunidades en las que el paro sube este mes de agosto, la primera en subida en términos absolutos y la segunda con mayor alza en términos relativos (1,56 %). El paro ha subido también en Ceuta y Melilla, pero ha bajado en las restantes 14 CC.AA.

En media nacional, el descenso del paro en tasa mensual se ha desacelerado del 5,47 % en julio al 2,42 % en agosto. En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTEs) ha descendido en la Comunitat un 2,53 %. Se trata del descenso más bajo -junto a la Comunidad de Madrid-, y se sitúa 9,8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que desciende un 12,33 %.

El número de contratos firmados durante el mes de agosto descendió en la Comunitat un 29,83 % (6,4 puntos más que la media nacional). La contratación temporal bajó un 29,90 % (6,93 puntos más que la media nacional) y la contratación indefinida 29,06 % (0,95 puntos más que la media nacional). No obstante, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat se mantiene en niveles ligeramente superiores a la registrada a nivel nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunidad restó en agosto 20.871 cotizantes, lo que equivale a una bajada del 1,07 % respecto al mes anterior. A nivel nacional, la bajada de la afiliación media en tasa mensual ha sido del 0,60 %. En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunidad es un 4,41 % superior al de agosto de 2020; 0,78 puntos superior a la media del conjunto de España (3,63 %).

ERTEs
Con respecto a las personas sujetas a ERTEs [número de personas que no figuran como demandantes de empleo (paro registrado) y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social], a finales de agosto, tras descender en 4.939 personas, todavía quedaban en la Comunitat 19.105 personas sujetas a este régimen. En términos relativos, el descenso mensual es del 20,54 % y supera en 2,65 puntos el descenso de personas sujetas a ERTEs en media nacional.