Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 30 de abril de 2024


Maersk lanza una conexión intermodal en Bulgaria entre Burgas y Sofía
VM, 28/07/2021

El grupo A. P. Moller - Maersk está impulsando el transporte ferroviario en Bulgaria con la puesta en marcha de una conexión de tren entre el puerto de Burgas y Plovdiv. Desde allí, las mercancías se trasladan en camión una vez al día hasta Sofía.

Desde la compañía, explicaron que, en la primera década del siglo XXI, el ferrocarril era un modo de transporte destacado en el país, pero, ante los problemas de mantenimiento de la infraestructura y la escasa velocidad, las autovías asumieron, progresivamente, un volumen mayor de las mercancías.

Sector logístico

"La presencia de Maersk en Bulgaria nos proporciona una posición única para reforzar el sector logístico del país. Hemos ofrecido a nuestros clientes la posibilidad de sustituir el camión por el ferrocarril y de conectar el tren con sus cadenas de suministro a través de una fórmula que aporta valor a su logística y a sus actividades. Les aportamos resiliencia y la oportunidad de incrementar su capacidad exponencialmente cuando lo necesitan. Además, les proporcionamos flexibilidad porque podemos ajustarnos a los requisitos individuales de cada cliente y, con tres días de preaviso, podemos organizar un trayecto adicional del tren completo. La ruta genera fiabilidad en materia de coste y servicio, además de seguridad, ya que los costes asociados con los accidentes de tráfico por carretera son 20 veces mayores que en el caso del ferrocarril", explicó la directora gerente de Maersk en Europa y Oriente Medio, Sedef Ayhan.

Las primeras empresas en recurrir en este servicio de tren han sido la cadena Jysk Bulgaria y el fabricante de papel Mondi Paper.

Desde el grupo danés, destacaron que el transporte en ferrocarril genera 16 veces menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) que el tráfico terrestre y este servicio nuevo permite ahorrar 40 kilómetros del trayecto entre Burgas y Sofía.

La naviera Maersk Line cuenta con oficinas en España.