Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


La APA incluye el acceso ferroviario al Puerto en el nuevo Plan de Empresa
VM, 22/07/2021

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) invertirá unos 40 millones de euros hasta 2025, según se recoge en el Plan de Empresa 2021-2025 que han consensuado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el presidente de la APA, Jesús Caicedo, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede del ente público, en Madrid, en la que también ha participado el director de la APA, Juan Manuel Reyes. En la reunión, además de ver las inversiones que se realizarán en dicho periodo, se ha analizado la incidencia que ha tenido en la actividad del Puerto de Almería la cancelación, por segundo año consecutivo, de la Operación Paso del Estrecho.



pic
Participantes de la reunión (Foto APA)

Entre los proyectos e inversiones recogidos en el Plan de Empresa, el presidente de la APA destaca el acceso del ferrocarril al Puerto de Almería. Con el fin de impulsar este proyecto, próximamente se celebrará una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se decidirá el estudio informativo definitivo, necesario para la redacción del proyecto. La conexión con el ferrocarril “es de vital importancia para el desarrollo del Puerto y para la generación de riqueza y empleo en la provincia, y además supone un avance en la intermodalidad y la sostenibilidad”, ha afirmado Jesús Caicedo.

A-7

En el Plan de Empresa se incluye asimismo la futura conexión del Puerto de Almería con la autovía A-7, por Pescadería. Para ello se celebrará una reunión con la Dirección General de Carreteras en la que se firmará un protocolo por el cual la APA asumirá la redacción del proyecto de duplicación de los accesos al Puerto, con un coste estimado de casi 500.000 euros. Este enlace directo favorecerá la entrada y salida de vehículos pesados en la zona de poniente del recinto portuario, al tiempo que descongestionará el tráfico urbano en la Vía Parque de la ciudad.

La inversión más importante que se acometerá en el horizonte de 2025 en el Puerto de Almería es la prolongación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el Dique Exterior (actualmente, un muelle aislado frente al Puerto). Una vez que finalice la redacción de ambos proyectos (está previsto que concluya este año), la APA pretende sacar a concurso las obras de construcción, cuya inversión prevista superará los 23 millones de euros. Esta nueva infraestructura mejorará y aumentará los servicios del Puerto, que podrá acoger buques de gran calado.