Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


El CPEV acredita su buena gestión ambiental a través de la ISO 14001
La implantación de un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 proporciona beneficios tales como la reducción de accidentes medioambientales o el aumento de la motivación entre los empleados
VM, 08/07/2021

El Centro Portuario de Empleo de Valencia ha conseguido acreditar su buena gestión ambiental a través de la certificación ISO 14001, una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que proporciona estándares y herramientas a las empresas que les permitan una mejora continua en el cuidado del medio ambiente y la prevención de impactos tanto dentro como fuera de sus operaciones.

pic
Centro Portuario de Empleo de Valencia


Con esta acreditación -auditada por la firma Lloyd's Register LRQA- el CPEV pone de manifiesto su compromiso con la preservación del medio ambiente y su apuesta por la reducción de costes energéticos al implantar un uso eficiente de los recursos disminuyendo gastos de luz, agua, combustibles, etc.

Con la ISO 14001 se complementa el sistema integrado de gestión del Centro Portuario de Empleo de Valencia que ya cuenta con las certificaciones ISO 9001 (relativa a la calidad) y 45001 (que acredita un sistema eficaz de seguridad y salud en el trabajo).

La implantación de un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 proporciona
toda una serie de beneficios a la organización tales como la reducción de accidentes medioambientales o el incremento de la motivación de los empleados, al ver que pertenecen a una organización comprometida con el medio ambiente.

Este sistema facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente de modo que también reduce la posibilidad de que la organización reciba sanciones por incumplimiento legal. Todo ello redunda en la mejora de la imagen corporativa de la empresa ante las autoridades reguladoras, al mostrar el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.

Igualmente, otorga a la organización mayor prestigio, ya que la sociedad, los clientes y, en general, los stakeholders mejoran su percepción hacia aquellas organizaciones que muestran su compromiso con el medio ambiente.

Por último, obtener la ISO 14001 ayuda a generar oportunidades de mercado, puesto que al tratarse de un estándar internacional permite establecer alianzas entre empresas de diferentes países que estén certificadas bajo la misma norma, por lo que proporciona una ventaja competitiva.

Asimismo, la posibilidad de acceder a subvenciones ambientales y concursos públicos es otro de los beneficios del sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001.