Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


MicroHubs 4.0 propone un nuevo modelo de distribución urbana de mercancías
VM, 30/06/2021

Los cambios en los hábitos de consumo están repercutiendo en un significativo crecimiento del comercio electrónico, acompañado de una mayor exigencia en el tiempo de entrega de los productos. Como consecuencia de la pandemia, España experimentó en 2020 un aumento cercano al 45 % respecto al año anterior, representando 3.956 millones de Euros y superando por primera vez los niveles de crecimiento de otros países como Italia (36,9 %) o Reino Unido (32 %), según el análisis de Transport Intelligence. Otro de los grandes retos de la distribución urbana o DUM se encuentra en el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), un sector que cuenta con más de 320.000 puntos de entrega en España y 17.000 puntos en la ciudad de Madrid. Este canal, en su mayoría no organizado, supone una media de 5/6 entregas diarias por establecimiento.

En consecuencia, grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza se enfrentan a problemas de congestión y contaminación que exigen soluciones sostenibles en torno al reparto de Última Milla o DUM (Distribución Urbana de Mercancías).

El consorcio formado por el Clúster de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), el Centro Español de Logística (CEL), everis, Mensos y PiperLab, con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), consciente de estos retos, ha desarrollado un nuevo modelo para la Distribución Urbana de Mercancías, con un triple objetivo: reducir la congestión y el impacto ambiental, mantener el servicio y la calidad en la distribución y validar su rentabilidad y sostenibilidad económica.