Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


MOL se une a un foro que promueve la captura y almacenaje de CO2
VM, 22/06/2021

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) se ha sumado al foro Global CCS Institute (GCCSI) que trabaja para desarrollar tecnologías de captura, utilización y almacenaje de dióxido de carbono (CO2).

La misión del GCCSI es acelerar la introducción de esta tecnología, que se considera vital para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En ese sentido, los participantes en el foro están realizando investigaciones sobre tendencias, intercambiando conocimiento y fomentando la concienciación sobre esta tecnología.

Sus miembros incluyen desde Gobiernos a empresas privadas, institutos de investigación y ONGs. La sede del GCCSI se ubica en Melbourne (Australia), pero también cuenta con oficinas en Washington, Bruselas, Tokio, Beijing y Abu Dhabi.

"Es evidente que el mundo requiere de tecnologías de captura y almacenaje de carbono, que estén disponibles en grandes cantidades y en muchos puntos del planeta, para lograr el objetivo de reducir las emisiones a cero a mediados de este siglo. Poder transportar dióxido de carbono a granel para su almacenaje permanente será una parte esencial de la cadena de suministro del carbono y, también, una oportunidad emergente. Estamos deseando trabajar con MOL y con otras empresas especializadas en el transporte de CO2 para asegurar que este elemento vital de la cadena de suministro se desarrolle con rapidez", manifestó el director ejecutivo del Global CCS Institute, Brad Page.

Inversión
MOL se estrenó en el segmento del transporte de CO2 licuado por vía marítima el pasado mes de marzo, al invertir en la empresa noruega Larvik Shipping, que lleva transportando esta mercancía en Europa desde hace más de 30 años.

Actualmente, la naviera japonesa está examinando "formas de expandir la escala de los buques de CO2 licuado y contribuir a desarrollar" este tipo de transporte en todo el mundo, indicaron desde MOL, que está representada en Valencia por la firma Transcoma.

La naviera MOL y ACSL emplean drones para la inspección del interior de los buques
La naviera Mitsui OSK Line (MOL) y la compañía Autonomous Control Systems Laboratory (ACSL) han empleado un dron volador para inspeccionar las bodegas de uno los buques de MOL especializado en el transporte de carbón.

Desde el grupo japonés, indicaron que este tipo de naves cuentan con bodegas espaciosas para poder acoger grandes cantidades de cartón. Algunas de ellas pueden tener una altura de veinte metros. Por eso, resulta complicado para el personal acceder a la zona superior de las bodegas para las inspecciones, de ahí que los drones puedan solucionar esta cuestión.

No obstante, muchos drones no pueden recibir señales de radiofrecuencia del Sistema Global de Navegación por Satélite en el interior de las bodegas y necesitan de un 'piloto' que se encargue de su operativa de manera manual.

MOL y ACSL han completado las pruebas del dron ACSL - PF2 equipado con tecnología LiDAR SLAM y han desarrollado una conexión a través de fibra óptima que permite el vuelo autónomo del dron, sin intervención humana, en espacios en los que no está disponible la radiofrecuencia.

Ambas empresas seguirán promoviendo el uso de drones para inspeccionar espacios cerrados y oscuros en el interior de las naves, señalaron desde MOL.