Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


MOL aplica inteligencia artificial para optimizar la estiba de vehículos
La nueva tecnología se basa en la optimización matemática, vinculada directamente con la inteligencia artificial
VM, 14/06/2021

La naviera Mitsui OSK Line (MOL) y su filial MOL Information Systems han desarrollado un sistema que mejora la planificación de la estiba de sus buques para material rodante y se basa en optimización matemática, una de las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial (AI).

MOL gestiona una de las flotas de car carriers más grandes del mundo, con alrededor de un centenar de navíos.

“Las rutas de transporte marítimo que conectan las fábricas y los mercados ligados al sector del automóvil en todo el mundo son diversas y es crucial lograr que toda la flota opere con la máxima eficiencia para atender las necesidades de los clientes. Eso implica que MOL Group necesita simular las rutas de transporte, por barco, con varios meses de antelación y lograr soluciones óptimas, de entre los millones de opciones hipotéticas”, señalaron desde la naviera
japonesa.

En cooperación con el profesor Shunju Umetani, de la Escuela de Tecnologías y Ciencias de la Información de la Universidad de Osaka, MOL ha desarrollado un algoritmo que genera un plan de ubicación óptima analizando todas las posibilidades empleando optimización matemática y ha creado un sistema basado en ese algoritmo.

Flexibilidad
“La introducción de este sistema permite una toma de decisión más rápida y una mayor flexibilidad para atender los cambios de la demanda de transporte. Además, mejora la eficiencia de toda la flota reduce el consumo de combustible por unidad transportada, reduciendo así el impacto medioambiental de sus operaciones”, apuntó la naviera.

MOL aspira a mejorar continuamente la calidad de sus servicios de transporte aplicando soluciones de transformación digital de manera activa. Su agente en Valencia es la firma Transcoma.