Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


La Marina de València acoge este fin de semana el reto “Run for the oceans”, con el patrocinio de València Capital Mundial del Diseño 2022
VM, 01/06/2021

La Marina de València acoge este sábado el movimiento “Run for the Oceans”, puesto en marcha por la organización Parley for the Oceans y adidas con el objetivo de preservar la limpieza y buen estado de los océanos, como punta de lanza hacia un planeta y un modo de habitarlo más sostenible. pic

El movimiento llega por primera vez a València retando a 2000 corredores y corredoras a correr 5km en La Marina de València y así luchar contra la contaminación plástica en los océanos.

Un reto solidario y comprometido, que se acompaña de actividades de concienciación por toda la ciudad y que por primera vez tendrá lugar en València hasta el próximo 8 de junio, coincidiendo con el día mundial de los océanos y con la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022.

La Marina de València se implica una vez más con esta acción en las acciones vinculadas a la lucha contra la contaminación por plásticos de los océanos, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

París, Nueva York y València
València sigue así la estela de grandes capitales como París y Nueva York y acoge este año toda una serie de iniciativas dentro de este programa global que comparten el objetivo de concienciar a la sociedad en el problema de los residuos plásticos en el mar, valores que comparte desde su visión comprometida con la sostenibilidad y con la mirada en el diseño como una herramienta de transformación.

Además de en la carrera presencial, todas las personas que quieran sumarse a ‘Run for the Oceans’ pueden descargarse la aplicación adidas Running y unirse al desafío. Por cada kilómetro registrado en la aplicación entre el 28 de mayo y el 8 de junio, adidas y Parley limpiarán el peso equivalente a 10 botellas de plástico en playas y zonas costeras. Figuras tan reconocidas como Messi o Marcelo ya se han sumado a esta causa a nivel mundial.

Ya está abierto el plazo de inscripciones de Run for the Oceans València 5K en la web http://www.adidas-runfortheoceans.es/ El coste del dorsal es de 5 euros y la recaudación íntegra se donará a Xaloc, una ONG dedicada a la conservación marina con más de una década de experiencia en la Comunitat Valenciana. La recaudación de la venta de los dorsales para participar en este 5K se destinará a labores de limpieza de residuos plásticos en las playas de València.

Como parte de esta colaboración, adidas, Parley y València Capital Mundial del Diseño 2022 también han organizado las llamadas ‘School Program’, varias sesiones de concienciación y recogida de plásticos con la participación del alumnado de Bachillerato del colegio Maristas, coordinado por voluntarios de Xaloc.

Del 28 de mayo al 8 de junio, los residuos plásticos recogidos se depositarán en unas estructuras en forma de olas que se han instalado en los jardines del Túria, junto al Palau de la Música, para ayudar a concienciar sobre el peligro de los residuos plásticos.

Además, los días 2 y 8 de junio, unos 30 voluntarios acompañarán a 2 submarinistas para colaborar en la limpieza del espigón. El 2 de junio, se unirá a ellos el fotógrafo Rafael Fernández, campeón del mundo de fotografía submarina.

En el punto de información sobre esta iniciativa, ubicado en la plaza del Ayuntamiento, acogerá una exposición de fotografías de Rafael Fernández a través de las cuales se muestra la realidad del estado de nuestros océanos.

Los dorsales de la carrera se podrán recoger desde el miércoles 2 de junio y hasta el viernes 4 de junio en El Corte Inglés de Pintor Sorolla en la Planta de deportes. Con la recogida del dorsal, se recibe una camiseta conmemorativa del evento y un vale descuento para productos running de adidas. También se podrá recoger el dorsal el mismo sábado 5 de junio en la explanada de la Pamela junto al Tinglado 2 de La Marina.

Por último, el 8 de junio, al caer la noche el edificio Veles e Vents de la Marina, obra de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez, se teñirá de azul como símbolo de su compromiso con la lucha contra la contaminación marina.

València Capital Mundial del Diseño 2022
València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Escato, Gandía Blasco, Grupo Torrecid, el Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, Padima, Point, Profiltek, Punt, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.