Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El Edificio del Reloj acoge una muestra sobre la historia del submarino
Esta organizada por la Subdelegación de Defensa con la colaboración de la Comandancia Naval de Valencia y Castellón, la APV y la Flotilla de Submarinos de la Armada
VM, 31/05/2021

El Edificio del Reloj del Puerto de València vuelve a abrir sus puertas el 9 de junio para acoger una nueva exposición que en esta ocasión hará un recorrido por la evolución del submarino en España. La muestra "Más de 100 años del Arma Submarina" consta de una serie de paneles y cuadros explicativos de la historia del submarino en nuestro país y de la vida a bordo en estos iconos de los mares. "El Casal del Port" también acogerá una exhibición de maquetas en las que se refleja la evolución de los materiales y una serie de vídeos que apoyarán el contenido que los visitantes podrán ver.

pic
El Edificio del Reloj se ha convertido en el Centro Cultural del Valenciaport


Asimismo, se dispone de una parte más artística donde se exponen 6 cuadros con la temática del submarino español, del pintor murciano Jaime González Aledo, pintor polifacético, que en su extensa obra uno de los principales temas ha sido pintar a la Armada Española. Se ha incluido en la exposición, como área lúdica, un simulador de sonar en el que los asistentes, y siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes, podrán observar una simulación de una pantalla de un sonar y escuchar los sonidos y ruidos que oye un operador de este sistema.

La exposición, totalmente gratuita, se inaugurará el 9 de junio y permanecerá hasta el día 14 del mismo mes. Estará abierta de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 horas y el sábado y domingo de 10.00 a 19.00 horas. Esta muestra está organizada por la Subdelegación de Defensa en Valencia, con la colaboración de la Comandancia Naval de Valencia y Castellón, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Flotilla de Submarinos de la Armada que han proporcionado los fondos para la exposición.

Centro cultural
En los últimos años, este emblemático Edificio del Reloj ha ido desarrollando una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público. Así, a principio de año acogió una muestra-homenaje a Peridis, que recibió la visita de cerca de 7.000 personas que conocieron el humor gráfico del multifacético ilustrador a través de más de 80 viñetas representativas de su amplísima obra. Además, el "Casal del Port" ha rendido homenaje a otros dos referentes del humor gráfico de España: Forges y Ortifus, de las que disfrutaron 12.000 y 10.500 visitantes, respectivamente.

Recientemente, el Edificio del Reloj acogió la exposición "Imágenes Imborrables", sobre la mirada de la sociedad valenciana de la Covid-19 y realizada gracias a las fotografías enviadas por la ciudadanía, que albergó la visita presencial y virtual de más de 7.000 personas. Un ejemplo de compromiso entre la ciudadanía que vive de cerca la realidad portuaria de Valencia, Sagunto y Gandia; que remitió para aquel evento más de 2.000 fotografías realizadas por los vecinos y vecinas de los municipios relacionados con los puertos valencianos.

Durante este tiempo, también se ha organizado las exposiciones "Plànols, Maquetes i Mestres d'Aixà del Port de València", "La Dàrsena Històrica del Port de València: Progrés i Modernitat" o "Això és TEU - 5.000.000", además de las ya mencionadas "Ortifus al mar-íntim" y "El Puerto de Forges".