Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


ENAIRE incorpora una nueva versión avanzada del sistema de control de tráfico aéreo
VM, 03/05/2021

El Consejo de Administración de ENAIRE en su reunión de ayer ha sido informado de la puesta en servicio una nueva actualización del sistema de control de tráfico aéreo en su centros de control de Península, Baleares y Canarias. Esta versión, denominada “SACTA-iTEC 4.0”, permite incorporar de forma evolutiva mejoras funcionales que facilitarán el trabajo de los controladores aéreos. pic

SACTA es la herramienta sobre la que se asienta la prestación de los servicios de gestión de tránsito aéreo. Es una aplicación con la que se gestiona el tráfico aéreo en tiempo real, garantizando su separación y su fluidez.

Esta versión 4.0 es la primera donde se incorporan componentes de la colaboración europea en la Alianza iTEC, con miras a disponer en 2025 de la versión más avanzada a nivel europeo como parte de la citada colaboración y convergente con los requisitos de Cielo Único.

En el desarrollo de esta versión se han invertido dos años de trabajo y unos 8 M€ hasta el momento, y se tiene prevista una inversión continuada de unos 190 M€ en el período 2021-2025 en este sistema Esta nueva versión de SACTA-iTEC permite la implantación de mejoras como la recategorización de las estelas turbulentas (RECAT), utilización de datos
obtenidos a través del enlace de datos con el avión (DAPS) y mejoras para la gestión de las arribadas relativas a las pistas activas y los cambios de pista.

Además, esta versión establece las bases para incorporar en un futuro al sistema SACTA elementos desarrollados de forma conjunta dentro de la colaboración europea iTEC (Interoperability Through European Collaboration) como es la función de detección de conflictos a medio plazo (MTCD) cuyo componente estrella es el módulo de calculo de trayectorias tácticas TTM (Tactical Trajectory Module) que proporcionará los cálculos precisos para la detección de interacciones entre aeronaves y su presentación al controlador de manera muy ergonómica y facilitándole la comprensión y apoyo en la resolución de los conflictos.

SACTA-iTEC 4.0 habilita un conjunto de funciones orientadas a la mejora de la capacidad y seguridad en todos los entornos de Torre, Ruta y Area Terminal (TMA).

La evolución del sistema de gestión de tráfico aéreo (SACTA) se organiza en versiones para que los cambios se puedan implementar de forma progresiva, facilitando su incorporación en la operación. Todos los paquetes de pruebas, transiciones y la propia puesta en servicio siempre se realizan en franjas nocturnas al ser los momentos de menor tráfico aéreo en circulación.

Se ha llevado a cabo la integración de los datos DAPS (datos de las aeronaves obtenidos a través de un enlace de datos con el avión), tecnología que permite el uso por el sistema de información calculada por la aeronave, función que proporciona marcas de distancia de separación en aproximación final basadas en estelas OACI o nuevas categorizaciones de estela RECAT.

También incorpora mejoras para apoyar los nuevos conceptos Free Route, donde los aviones vuelan directos de un punto a otro sin seguir aerovías previamente establecidas y el soporte para el despliegue inicial de la función de detección de conflictos TTM (Tactical Trajectory Module) entre las aeronaves en vuelo, basándose para ello en una estimación precisa de la
trayectoria futura de los vuelos dentro de un horizonte temporal del orden de los 10 minutos.

La puesta en servicio ha sido en los Centros de Control de ENAIRE en Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y en la dependencia de control de aproximación de Málaga.