Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 17 de abril de 2024


Los puertos europeos se citan en València, Gante y Oslo para abordar su papel en la “recuperación verde”
Las autoridades portuarias que forman la ESPO (European Sea Ports Organisation) inician el circuito de encuentros “Conference Regatta 2021” para abordar su función como motores de crecimiento económico para la “recuperación verde” los días 25, 26 y 28 de mayo
VM, 03/05/2021

¿Qué papel tienen los puertos en la construcción de una Europa fuerte y resiliente? ¿Cómo pueden éstos convertirse en verdaderos motores de crecimiento y recuperación, y cuáles son las herramientas más adecuadas para ello? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que se tratará de dar respuesta en la ESPO Conference Regatta 2021, que "zarpará" desde el Puerto de València el 25 de mayo para desplazarse, posteriormente, hasta el Puerto del Mar del Norte (Ghent, Bélgica) y el Puerto de Oslo (Noruega) los días 26 y 28, respectivamente.

pic
El ciclo de conferencias se iniciará en Valéncia el 25 de mayo

Bajo el lema 'Los puertos europeos en la encrucijada de las transiciones', la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO, por sus siglas en inglés) impulsa este ciclo de conferencias, en el que se darán citan los puertos europeos más importantes durante tres días, para abordar el papel fundamental de los recintos portuarios en el mantenimiento de las cadenas de suministro durante la crisis de la Covid-19, así como su rol en la recuperación económica "verde" y la nueva "Europa de los 27" tras la salida del Reino Unido.

En este sentido, en la 17.ª edición de este encuentro anual se analizará la manera de involucrar a todos los socios del ecosistema portuario, como parte de una economía próspera y respetuosa con el medio ambiente, en iniciativas como el “Green Deal”, el proyecto insignia de Europa para convertirse en la primera área de emisión neta cero del mundo para el año 2050.

Todo ello, desde un enfoque de autonomía estratégica abierta en el comercio y una clara apuesta por la digitalización para sumar fuerzas y hacer frente a cualquier reto.

pic
El Edificio de Reloj acogerá el desarrollo de la jornada



El evento, al que se invita a participar y dialogar a todos los agentes implicados y comprometidos con una recuperación sostenible (industria portuaria, empresas, académicos y responsables políticos, entre otros), tendrá lugar en el emblemático Edificio del Reloj del Puerto de València y contará con la participación - presencial y telemática - del presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez; la presidenta de ESPO, Annaleena Mäkilä; y la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina V?lean, quienes se encargarán de inaugurar la jornada.

Tras esta introducción, se presentarán los resultados que arroja el reciente estudio que han realizado de manera conjunta Deloitte y ESPO sobre el papel en el futuro de las autoridades portuarias europeas.

Del mismo modo, diferentes voces expertas en la materia debatirán y harán una radiografía del estado de la cuestión hasta el final de este acto, que concluirá la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro.