Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


La naviera CMA CGM crea una solución de transporte marítimo que usa biometano como combustible
VM, 21/04/2021

La naviera CMA CGM comercializará partir de mayo una solución de transporte marítimo con el nombre de 'Cleaner Energy LNG' que empleará biometano - una fuente de energía no fósil - como combustible.

En concreto, los clientes de la naviera podrán escoger biometano como carburante dentro de la gama de servicios CMA CGM+, favoreciendo la reducción del impacto medioambiental que genera el transporte de sus mercancías. CMA CGM+ permite a los clientes de la naviera "analizar, reducir y compensar" su huella de carbono.

Esta nueva solución, centrada en el biometano, se enmarca en los objetivos de CMA CGM de ser una empresa neutral en material de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050.

La compañía respaldará la producción de 12.000 toneladas de biometano, equivalente al carburante que necesitan dos buques de 1.400 TEUs propulsados por gas natural licuado (GNL) en la ruta intra-europea durante todo un año. En concreto, la línea Balt3 que enlaza San Petersburgo y Róterdam.

Metanización
"El biometano es un gas renovable sostenible producido, en parte, a través de la 'metanización' de residuos vegetales y orgánicos de origen europeo. Esta fuente de energía supone un claro ejemplo cómo funciona la economía circular, al tiempo que se beneficia al sector agrícola. CMA CGM busca respaldar la producción de este tipo de energía invirtiendo en instalaciones de producción de biometano y estudiando la viabilidad de los procesos de licuado, de manera que el biometano pueda emplearse como carburante marítimo", señalaron desde la naviera.

Emplear biometano permitirá a los clientes de CMA CGM Group reducir las emisiones de CO2 de su trayecto marítimo un 88% si se compara con los combustibles pesados convencionales.

A escala global, el grupo redujo sus emisiones globales de CO2 un 4% en 2020, tras una reducción adicional del 6% en 2019. Si se compara su nivel actual de emisiones con el nivel de 2008, el CO2 generado por contenedor y kilómetro es un 49% inferior al de ese año.

GNL
En cuanto a las medidas adoptadas en estos últimos años, el grupo elogió la capacidad del gas natural licuado (GNL) para limitar las emisiones y preservar la calidad del aire, ya que reduce las emisiones de dióxido de azufre en un 99%, las de partículas físicas un 91% y las de óxido de nitrógeno un 92%. En 2022, un total de 32 buques de la flota de CMA CGM emplearán gas natural licuado, GNL, como carburante.

"Hemos dado un paso más con la puesta en marcha de la primera solución de transporte marítimo basada en biometano. Sabemos que aún queda mucho por hacer para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Para lograr esos compromisos no confiamos en una única solución sino en un conjunto de iniciativas y tecnologías que se complementan entre sí", indicó el presidente y el director ejecutivo del grupo, Rodolphe Saadé.

La naviera francesa cuenta con oficinas en España.